Infojus: Ordenaron bajar el cuadro de un juez de la “Cámara del Terror”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Ordenaron bajar el cuadro de un juez de la “Cámara del Terror”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-18 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-29 08:35

En un acuerdo general del tribunal, como resultado de una votación por nueve a siete, se

La Cámara del Crimen ordenó bajar el cuadro de Jorge Quiroga, quien fuera miembro de la Cámara Federal en lo Penal, más conocida como “Camarón” o “Cámara del Terror”. Se trató de un tribunal creado especialmente para juzgar a militantes políticos entre 1971 y 1973. Quiroga fue asesinado en 1974 a manos del ERP.

“Camarón” fue creada por la dictadura de Alejandro Lanusse con el objetivo de juzgar especialmente actividades consideradas “subversivas”. Persiguió a organizaciones armadas, pero también a militantes políticos, sindicales y estudiantiles. No obstante, uno de sus integrantes -como lo fue Quiroga- como un resabio simbólico, tenía en el juzgado de instrucción N° 20 un cuadro de con una leyenda en su homenaje, desde abril de 1978. Aunque hoy ese despacho está a cargo, en forma interina, de la jueza Elizabeth Paisán.

La decisión de descolgar el cuadro del ex juez fue tomada en un acuerdo general realizado por la Cámara del Crimen en el que por nueve votos a siete los magistrados del fuero resolvieron descolgar el cuadro. Gustavo Bruzzone, María Laura Garrigós de Rébori, Mirta López González, Alfredo Barbarosch, Mariano Scotto, Luis Bunge Campos, Mario Filozof, Ricardo Pinto y Jorge Rimondi, votaron a favor de descolgarlo. El año pasado la Cámara había sacado una placa conmemoratoria contra el mismo Quiroga.   
 
Colgar el cuadro fue “fue una clara decisión política, con una enorme carga ideológica que repercute hasta el presente”, explicó en sus argumentos Gustavo Bruzzone y agregó que “no revisar esa decisión política es convalidar que el Poder judicial, y quienes lo integramos, somos un continuo homogéneo que, formalmente, y más allá de los mismos tribunales donde desarrollamos nuestro trabajo, cumple con una función supuestamente aséptica y que no provoca consecuencias más allá de las decisiones jurisdiccionales que adoptamos”.
 
“La decisión política de ordenar colocar ese recordatorio debe ser revocada por otra decisión política”, sentenció Bruzzone. Voto al que se adhirieron Garrigós de Rébori y López González.
 
Por su parte, los siete magistrados que votaron por mantener el cuadro son Alberto Seijas, Marcelo Lucini, Carlos Alberto González, Juan Cicciaro, Mariano González Palazzo, Rodolfo Pociello Argerich y Mauro Divito. A favor de que siga colgado, el magistrado Cicciaro expresó que  “la violenta muerte de Quiroga se produjo durante un gobierno constitucional y así resultó destacado por la Cámara Federal (en el juicio contra los comandantes, ndr)”. Por lo que “el hecho de que el nombrado Quiroga perdiera la vida como consecuencia de su condición de juez, justifica que se mantenga el recordatorio de quien fuera magistrado del mentado juzgado por espacio de casi una década, como ha venido ocurriendo a partir de su asesinato”, indicó Cicciaro.
 
Con la disolución del “Camarón” en 1973 y la asunción de Héctor Cámpora, se cesanteó a los magistrados y funcionarios que la integraron. Pero en 1976 muchos de ellos volvieron a ocupar cargos. Quiroga, por ejemplo, tuvo en sus manos la causa de la fuga de 19 presos políticos del penal de Rawson, en 1972. Los interrogó y rechazó los hábeas corpus. El 22 de agosto de ese año fueron fusilados. Al año siguiente, Quiroga absolvió a los marinos implicados en la masacre de Trelew. En venganza, militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) mataron a Quiroga el 28 de abril de 1974.
 
“El desempeño del exjuez Quiroga es recordado pues tiene que ver con el lamentable hecho ocurrido el 22 de agosto de 1972” recordó Alfredo Barbarosch. Y consignó que “ha sido juez de un tribunal especial creado por un gobierno de facto, en franca contradicción a la Constitución Nacional, jurando por los estatutos el proceso militar durante la época del terrorismo de Estado”, votando así por bajar el cuadro.
 
“Que se retiren los recordatorios del ex juez Jorge Vicente Quiroga del juzgado nacional en lo criminal de instrucción número 20”, concluye el acuerdo general como una manera de que lo simbólico de una Justicia anticuada, jerárquica y hasta impune, deje de ser.

El 30 de mayo pasado el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presidido por Máximo Fonrouge homenajeó a Quiroga. Colocó una placa recordatoria en el hall de la institución, en Montevideo 640 de la ciudad de Buenos Aires. El acto fue organizado por la agrupación Abogados por la Justicia y la Concordia, una organización integrada por unos 300 abogados que han hecho visitas a cárceles para visitar represores y ofrecerles ayuda jurídica.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada