Infojus: Abogados piden la declaración de constitucionalidad de las elecciones del Consejo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Abogados piden la declaración de constitucionalidad de las elecciones del Consejo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-18 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-17 14:22

Ante el inminente fallo de la Corte Suprema seis mil abogados de la matrícula de todo el país piden que la Corte Suprema falle a favor de la constitucionalidad de la elección popular de los integrantes del Consejo. También dijeron que algunas asociaciones de abogados se arrogan una representatividad excesiva.

“ Como decía el viejo Vizcacha en el Martin Fierro, la justicia sigue siendo como la telaraña: atrapa a los bichos chicos y deja pasar los grandes”, citó el abogado Lisandro Teszkiewicz  al inicio de la conferencia de prensa en la que se expresó la posición de un gran número de abogados sobre la reforma judicial.

“Son horas definitorias en este sentido. Es un debate que surca toda la sociedad sobre cuáles son los mejores caminos para mejorar el acceso social a la Justicia. Nosotros entendemos que la justicia es un derecho, no un servicio, y que como derecho tiene que estar al alcance de todos los argentinos”, señaló Teszkiewicz. “Uno de los pilares del proceso de democratización es transformar la forma en la que se integra y elige el órgano de selección y control de los magistrados, ese órgano que hasta hace poco tiempo era un ente oscuro y que ahora está a la luz.”, continuó.

“Estamos de acuerdo con la transformación del Consejo de la magistratura para que sea el mandato popular el que lo integre”, concluyó Teszkiewicz.

Analía Eliades remarcó “nosotros como abogados de la matrícula de todas las provincias queremos enfatizar la necesidad de democratizar la administración de justicia.”

En relación con el debate sobre la constitucionalidad de la ley que reformó la composición y el mecanismo de elección del Consejo Eliades afirmó: “Creemos que el artículo 114 de la Constitución Nacional encuentra sobrados fundamentos para la elección popular de los consejeros que hasta ahora era una caja cerrada y poco conocida”.

Eliades también cuestionó “expresiones que parecen provenir de un sector muy corporativo, los colegios de abogados que se presentaron se arrogan una representatividad que creemos que es excesiva. No pueden decir que incluyen a todos los abogados de la matrícula del país.” “Tampoco compartimos frases como “representación estamentaria”, es una terminología propia del feudalismo. Nosotros no hablamos de estamentos, estamos hablando de la elección popular”, concluyó.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada