Infojus: Querellantes en la causa Angelelli piden empezar el juicio este año

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Querellantes en la causa Angelelli piden empezar el juicio este año

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-14 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-20 04:33

El pedido se fundamenta en que varios imputados y testigos murieron o fueron apartados de la causa por problemas de salud. La querella dice que la causa fue elevada a juicio en diciembre y aún no se fijó fecha de inicio.

El 4 de agosto de1976 monseñor Enrique Angelelli conducía una camioneta junto con el padre Arturo Pinto. Volvían de una misa en la ciudad riojana de Chamical, donde habían homenajeado a dos sacerdotes asesinados. Un auto empezó a seguirlos, después otro. Al llegar al paraje Punta de los Llanos los vehículos encerraron a la camioneta y la hicieron volcar. Angelelli murió. La dictadura dijo que había sido un accidente.

La sobrina del sacerdote, María Elena Coseano, y Luis Miguel Baronetto, del Centro Tiempo Latinoamericano, pidieron como querellantes al presidente del tribunal, José Quiroga Uriburu, que el juicio por el asesinato del Angelelli comience este año. El pedido se fundamenta en que varios imputados y testigos murieron o fueron apartados de la causa por problemas de salud. La querella dice que la causa fue elevada a juicio en diciembre pasado y todavía no está fijada la fecha de inicio.

“Lo que dejó en la impunidad la autoría criminal de estos militares y el largo reinado de las leyes de impunidad impidió avanzar en investigaciones sobre los autores inmediatos, ejecutores directos del atentado criminal”, dice el escrito. Allí se hace referencia al fallecimiento de los imputados Jorge Rafael Videla y Albano Harguindeguy. También a la insania del ex jefe de la policía provincial, Edilio Cristóbal Di Césari. Apuntan a que, por las mismas razones, fueron apartados de la causa Osvaldo Pérez Battaglia, Pedro Malagamba, Lázaro Aguirre y “otros de menor jerarquía militar”.

“Después de 37 años, sin duda la condena de sus asesinos contribuirá a consolidar la credibilidad en las instituciones democráticas. Y con el punto final a la impunidad quedará reafirmada la vocación por la verdad y la justicia”, dice el comunicado. Y finaliza diciendo que “para la comunidad riojana, pero también para todos los argentinos la realización de este juicio tiene un significado muy profundo porque es la interpelación del pastor y profeta, máximo testigo de la fe y el compromiso con el pueblo, martirizado por su fidelidad en la búsqueda y la lucha por la vida y dignidad de todos, especialmente de los más pobres”.

Por la muerte de monseñor Angelelli están imputados Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y Juan Carlos Romero como autores mediatos de los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado y tentativa de homicidio calificado y premeditado.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada