Infojus: La Campaña contra la Violencia Institucional llegó a la Comuna 1

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Campaña contra la Violencia Institucional llegó a la Comuna 1

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-14 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2015-12-23 14:53

Fue una oportunidad para difundir el nuevo cuadernillo “Inclusión social y seguridad”, que se presentó ayer en Diputados. Del encuentro participaron el exjuez Baltasar Garzón, los diputados Grosso y Carlotto, Pablo Ferreyra y Antonia Portaneri.

La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional se presentó ayer en la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires. En el evento participaron el exjuez español Baltasar Garzón, los diputados Leonardo Grosso y Remo Carlotto, Pablo Ferreyra -querellante en la causa Mariano Ferreyra-, y Antonia Portaneri, de la organización política La Dorrego. El evento también sirvió para la difusión del cuadernillo “Inclusión social y seguridad”, disparador del debate sobre un nuevo paradigma de seguridad democrática. El material fue presentado ayer al mediodía en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por Remo Carlotto.

Carlotto explicó a Infojus Noticias que el cuadernillo es “una herramienta de trabajo y debate en el marco de una campaña nacional y federal”. Celebró la campaña, impulsada por el diputado Leonardo Grosso, como un mecanismo para “aunar esfuerzos de los organismos gubernamentales, no gubernamentales, nacionales y provinciales” para trabajar sobre el desempeño de las fuerzas de seguridad de todo el país. “Esto afecta a los sectores más desprotegidos, generalmente los jóvenes de las barriadas más pobres”.

El diputado agregó que el sentido fundamental de la campaña y de los textos que ha elaborado es “brindar herramientas e instrumentos de prevención al militante territorial, porque es el que está donde sucede la violencia institucional. Queremos visibilizar la defensa de quienes sufren la vulneración de sus derechos”. Recordó el asesinato del simpatizante de Lanús que fue víctima de la “acción criminal” de un integrante de la Policía Bonaerense, y sostuvo que hechos como ese “no deben suceder nunca más”.

Prologado por Leonardo Grosso, el cuadernillo incluye un texto del ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanián sobre la “multiagencialidad” en las políticas públicas, es decir, el trabajo conjunto entre las distintas dependencias del Estado. Continúa con uno de Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales, para detectar el armado de causas judiciales por parte de los acusados; y finaliza con un análisis del defensor juvenil Julián Axat sobre el accionar policial amparado por la estigmatización de la opinión pública.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el Teatro La Máscara, y abrió con la proyección de un video institucional. El cierre estuvo a cargo de Garzón, que brindó su visión sobre la estigmatización de los jóvenes y la violencia institucional sobre ellos. Antonia Portaneri, referente de La Dorrego y coordinadora de este encuentro, relató a Infojus Noticias que desde hace tres años su organización realiza trabajo territorial en la Comuna 1, especialmente en San Telmo y Constitución. Precisó que son dos barrios en los que hay gran cantidad de casas tomadas, se producen desalojos ilegales, y “es moneda corriente que a los pibes los acose la Policía Metropolitana, y los persiga a la noche” y que “lo mismo sucede con la prostitución y las travestis”.

Portaneri expresó que esos mismos jóvenes estigmatizados deben convertirse en promotores del nuevo paradigma de seguridad. Para ello deben comprender de dónde viene la violencia institucional y cómo combatirla. “Invitamos a Garzón y a Ferreyra porque son formas de visibilizar este conflicto. Y nuestra tarea para resolverlo, y el hecho de que hayan aceptado nos da la pauta de que vamos en el camino correcto”, confió Portaneri.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada