Infojus: Condena a Menem: sin sentencia firme, por ahora no habrá desafuero

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Condena a Menem: sin sentencia firme, por ahora no habrá desafuero

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-14 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-27 09:33

El fallo que condenó a Menem por el contrabando de armas dice que deberá iniciarse el proceso de desafuero correspondiente cuando la sentencia esté firme. Pero la defensa del ex presidente ya apeló el fallo ante la Corte Suprema, que podrá aceptar el recurso o no.

Ayer, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 condenó al ex presidente y actual senador Carlos Saúl Menem una pena de siete años de prisión efectiva por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, ocurrido durante su mandato. Se le impuso también una inhabilitación por 14 años para desempeñarse como funcionario o empleado público. Oscar Camilión, ministro de Defensa del gobierno menemista, fue condenado a 5 años y medio por la misma causa. Para que el ex presidente cumpla su condena, deben darse otros pasos.

En principio, y según la ley de desafuero, la justicia debe enviar el pedido de desafuero a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara correspondiente, la que deberá emitir dictamen en un plazo de 60 días. Incluso no habiendo dictamen de comisión, la Cámara debe tratar la cuestión dentro de los 180 días de ingresada. Hacen falta dos tercios de los votos para desplazar de su cargo de un legislador, o la mitad más uno en caso de que presentara la renuncia voluntariamente.

En su artículo VIII, punto 1.5, el fallo que condenó a Menem define que deberá iniciarse el proceso de desafuero correspondiente cuando la sentencia esté firme. Pero la defensa del ex presidente ya apeló el fallo ante la Corte Suprema, que podrá aceptar el recurso o no, pero por lo pronto la sentencia no está firme. Es decir, que la justicia ni siquiera hizo el pedido. En ese sentido, desde la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, informaron a Infojus Noticias que no recibieron ningún pedido.

Cuando la sentencia esté firme, el pedido de desafuero llegará a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Marcelo Fuentes (FPV), que deberá emitir dictamen sobre el desplazamiento de Carlos Menem de su cargo de senador. Entre los 17 miembros de la comisión, se encuentra, precisamente, el ex presidente. Luego, será necesario el voto de 48 senadores para conseguir el desafuero.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada