Infojus: “No estamos discutiendo si es constitucional o no"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

“No estamos discutiendo si es constitucional o no"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-12 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-23 12:24

Así lo expresó Juliana Di Tullio. La titular del bloque de Diputados del Frente para la Victoria expresó, junto con otras voces, su disconformidad con el fallo que suspendió la elección popular de integrantes al Consejo de la Magistratura.

Después del fallo dictado por la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, que suspendió las elecciones populares de los consejeros de la magistratura, ya se hicieron oír las primeras declaraciones en contra. La flamante titular del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados,  Juliana Di Tullio, dijo que la sentencia es “absolutamente triste” y consideró que “la justicia está cada vez más lejos de los ciudadanos”. “¿Cómo nos va a negar a los ciudadanos y ciudadanas poder elegir a los jueces, abogados y académicos?” se preguntó Di Tullio. Y agregó: “un juzgado le dijo al pueblo en su conjunto” que “no lo vamos a hacer”. “La Constitución dice que nos regimos por un sistema representativo, republicano y federal, y no pone primero representativo porque sí”, explicó.

 

El nuevo ministro de Defensa y ex jefe de la bancada oficialista en diputados, Agustín Rossi, también se refirió al fallo que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 2, 4, 18 y 30 de la Ley 26.855 del Consejo de la Magistratura y del decreto 577/13 -que convoca a la elección por voto popular de los consejeros-, y expresó que “no está de acuerdo” con la sentencia. Y recordó que en la reforma constitucional de 1994 “los constituyentes, cuando hicieron referencia al Consejo de la Magistratura, no definieron ni cantidad de integrantes ni forma de elección de los mismos”.”Solamente hicieron una referencia al equilibrio que tiene que haber entre los distintos estamentos: poder político, los magistrados, los abogados y los académicos”, explicó Rossi.

 

Una interpretación que ronda los tribunales es que, al no tratarse de una sentencia definitiva, las elecciones populares a integrantes del Consejo de la Magistratura todavía “no están del todo suspendidas”.  Así dijo a Infojus Noticias Carlos Traboulsi, apoderado del Partido Demócrata Cristiano en una de las dos causas en las que Servini de Cubría dictó la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la ley que reformó el Consejo de la Magistratura –el otro fallo fue el iniciado por el titular del CPACF Jorge Rizzo-.

 

Luego de haber sido notificado esta mañana sobre el fallo dictado por la jueza electoral, Traboulsi explicó que “mientras el plazo para presentación de alianzas vencerá esta noche, el Estado tiene tiempo hasta mañana para apelar el fallo”. Por lo que, “como se trata de una resolución de fondo, la interposición del recurso de apelación significará la suspensión de los efectos del fallo de Servini”.  Esto se conoce como “efecto suspensivo, es decir, con la apelación del fallo se suspende la decisión de la suspensión de las elecciones.

 

“El proceso eleccionario, incluida la elección de consejeros de la Magistratura, seguirá adelante hasta que haya un fallo final que determine sobre la validez o no de la ley”, explicó el apoderado del partido Demócrata Cristiano. En este mismo sentido, Traboulsi convocó a todos los partidos a presentar alianzas y candidatos, “haciendo reserva de estar a la decisión que en definitiva adopte la Justicia y sin que ello implique avalar en modo alguno la ley” que fuera declarada inconstitucional ayer por la noche.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada