Infojus: Caso Candela: avanza el juicio político contra el juez y los dos fiscales

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Candela: avanza el juicio político contra el juez y los dos fiscales

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-11 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2015-12-26 14:13

Ayer fue la primera reunión del jurado compuesto por el presidente de la Corte Suprema bonaerense, tres legisladores y tres conjueces. En dos meses deberá resolverse la situación de los fiscales Nieva Woodgate, Tavolaro y el juez Meade.

Tres pilares del poder judicial de Morón están en la mira de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires. Son el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate; el juez de Garantías, Humberto Alfredo Meade; y el fiscal de la Unidad Funcional de Investigación y Juicio N°6, Marcelo Tavolaro.
Hace un año el pedido de jury en contra de los funcionarios judiciales se elevó a juicio. Ayer fue la primera reunión del jurado compuesto por el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, tres legisladores y tres conjueces. Después del encuentro llegaron a la conclusión de que hay elementos suficientes para impulsar la denuncia. En dos meses deberá resolverse la situación de los tres funcionarios judiciales investigados.

Los integrantes de la Bicameral tomaron en cuenta las conclusiones a las que arribaron los senadores de la comisión que investigó el caso Candela. El informe de la comisión denunció que Nieva Woodgate “dejó en manos de la policía la conducción de la investigación”. Los legisladores bonaerenses que integraron el cuerpo concluyeron que la investigación judicial fue negligente en sus procedimientos y que el expediente era “caótico”.

Además, denunciaron que las declaraciones testimoniales claves no se tomaron, en su mayoría, en sede judicial. Para la comisión, todos los esfuerzos del poder político y judicial apuntaron a ocultar la conexión que tuvo el crimen con el narcotráfico de San Martín.

Nieva Woodgate hace 35 años que está en el poder judicial de Morón. Llegó en 1978, después de ser juez de primera instancia en Lomas de Zamora. En Morón, durante veinte años se desempeñó como fiscal de Cámara y, en 1998, con la reforma del Código Penal, se convirtió en fiscal general, puesto que ocupa hoy. El juicio político por el caso Candela no es el único jury que enfrenta. En la comisión bicameral bonaerense hay otro expediente en su contra.

En octubre de 2010, Adolfo Pérez Esquivel en representación del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), hizo un pedido de jury para que se investigue su accionar durante la dictadura. En 1977, cuando era juez de Lomas de Zamora, Nieva Woodgate permitió el traslado de Ángel  Georgiadis al Regimiento 7. El hombre fue retirado de la cárcel para ser interrogado por el Ejército y nunca volvió. Woodgate aceptó la versión de que Georgiadis se había suicidado en circunstancias poco claras, sin tomar una medida de prueba.

“Este es el proceso más avanzado. Hay acusaciones concretas que son de la viuda de Georgiadis y de la propia comisión bicameral. Falta que la procuradora general bonaerense se expida. Tiene prórroga hasta la semana que viene”, explicó a Infojus Noticias Ulises Giménez, secretario de las autoridades de enjuiciamiento.

La próxima semana podría haber un pedido de destitución. De ser así, Nieva Woodgate tendrá oportunidad de presentar su defensa.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada