Infojus: Punta Alta: hallan restos que podrían ser de desaparecidos

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Punta Alta: hallan restos que podrían ser de desaparecidos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-10 | Por: Laureano Barrera | Fecha de captura:: 2016-01-24 15:26

Dos investigaciones en marcha hacen suponer que podría tratarse de personas enterradas como NN. Los fiscales ya tomaron declaración judicial a quienes los encontraron. Mañana llega a peritarlos el Equipo de Antropología Forense.

El jueves por la mañana tres albañiles removían la tierra en la zona del panteón naval del cementerio Coronel Rosales, en Punta Alta, cuando se toparon con restos humanos. La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca, a cargo de José Nebbia y Miguel Palazzani, actuó con rapidez. Dos investigaciones en marcha hacen suponer que podrían tratarse de restos de desaparecidos enterrados como NN. 

 

El mismo jueves al mediodía los fiscales se presentaron en el camposanto.  Al día de hoy ya tomaron declaración judicial a dos de los tres albañiles. Mañana llegará al puerto del sur bonaerense una comitiva del Equipo de Antropología Forense, experto en el reconocimiento de restos óseos, a peritar el hallazgo. Las fuentes judiciales prefieren ser cautas hasta conocer el resultado de las pericias. “Es un tema muy sensible para muchas familias que aún buscan los restos de sus desaparecidos. Tenemos que dejar que trabajen los antropólogos para esclarecer lo antes posible la proveniencia de esos restos. Después veremos sus implicancias”, explicó uno de los fiscales, Miguel Palazzani, a Infojus Noticias.

 

En dos causas abiertas que tramitan en la Unidad Fiscal se estaban investigando enterramientos clandestinos en los cementerios de Punta Alta y Bahía Blanca. Testimonios de esos expedientes hablaban de “la presencia de camiones de la Armada que depositaban cuerpos en el lugar”. “Si se llega a dar un resultado de este tipo, podría variar el rumbo de la causa y le daría un gran impulso”, dijo el fiscal. 

 

A pesar de que la zona de Punta Alta es uno de los bastiones de la Armada y también de las pesquisas en curso, hasta ahora nunca se encontraron allí cadáveres de la dictadura. Pero José Palacios contó a Punta Noticias -portal periodístico local- que hace 37 años trabajaba en el cementerio y veía llegar a unos hombres con uniforme militar. Bajaban de “jeeps o camionetas”, armados y con pañuelos negros en la cara, y obligaban a los empleados a alejarse. En una ocasión, cuando los militares se retiraron, “fuimos a ver lo que habían hecho” y “vimos que había tierra movida”. Era el lugar donde hoy se hallaron los restos óseos. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada