Infojus: Pedido de indagatoria para un ex ejecutivo de JP Morgan

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Pedido de indagatoria para un ex ejecutivo de JP Morgan

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-10 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-27 16:44

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió se tome declaración indagatoria a Hernán Arbizu y se revoque el fallo del juez Torres, en la causa por la presunta fuga de capitales del JP Morgan.

La UIF, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, se presentó ante el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Nº 12 a cargo de Sergio Torres, y pidió se revoque la resolución dictada el 21 de mayo pasado, donde no se hizo lugar a la citación a indagatoria de Arbizu, exejecutivo del JP Morgan Chase Bank.

La UIF, en tanto parte querellante en la causa, había solicitado al juez Torres que cite a declarar a Arbizu. Era él quien llevaba adelante maniobras de exteriorización ilegal de activos a diversos clientes particulares y grupos empresarios como directivo del JP Morgan, encargado de la banca privada para Latinoamérica. Sin embargo, el juez no consintió la medida, fundamental para el avance de las actuaciones. “Si el juez Torres no reconsidera el pedido de la UIF, ésta apelará a la Cámara  Nacional en lo Criminal y Correccional Federal”, informaron desde la UIF a Infojus Noticias.**

La causa Nº 9232/08 caratulada “N.N. S/ delito de Acción Pública” fue iniciada en el año 2008 a partir de la autodenuncia presentada por el mismo Arbizu, en virtud de su conocimiento de determinadas maniobras de lavado de activos llevadas a cabo por el JP Morgan Chase Bank y su participación en operaciones financieras en perjuicio de varias personas, cuyos nombres indica, según reconoce el fallo del juez Torres.

“El fallo evita considerar a Arbizu como parte de las actuaciones. La gravedad de esta decisión es que deja de lado una de las piezas fundamentales para la investigación y la comprensión de las maniobras denunciadas”, explicaron desde la UIF.  “Abre la posibilidad de que avance el pedido de extradición de Estados Unidos que pretende llevarse arrepentido, así como todos los bienes, documentos y pruebas en su posesión”.

Para la UIF, “dar curso a la citación a indagatoria de Arbizu, permitiría profundizar no sólo en los delitos denunciados sino, además, evaluar su responsabilidad en la comisión de los mismos”.  Según el denunciante, el JP Morgan ofrecía a sus clientes las herramientas jurídicas y contables adecuadas para lavar dinero, evadir impuestos, generar documentación falsa, entre otros delitos.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada