Infojus: Córdoba: el Estado debe responder por un policía

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Córdoba: el Estado debe responder por un policía

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-10 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2015-12-15 09:11

Un policía fuera de servicio amenazó con su arma a una pareja. Supuestamente le habían vendido droga a su hijo. La mujer, que estaba embarazada, se cayó; lo que provocó un parto prematuro. Tanto el policía como el Estado provincial deben pagar una indemnización.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Córdoba condenó al Estado provinciala indemnizar a una mujer que perdió un embarazo, cuando se cayó al intentar alejarse de un policía que la amenazaba con su arma reglamentaria. El oficial, que estaba fuera de servicio, fue a la casa de la mujer y su pareja porque supuestamente le habían vendido droga a su hijo. Consideró, como lo habían pedido los demandantes, que “si la provincia tiene la voluntad de que los agentes de policía lleven armas, la portación de ésta (obedeciendo exigencias funcionales normativizadas), constituye un acto de servicio”.

Además, los camaristas obligaron al policía a indemnizar a cada integrante de la pareja con 10.000 pesos. Tras el ataque la mujer empezó a sentir malestar y tuvo que internarse en dos oportunidades. Y terminó pariendo antes de que su embarazo llegara a término.

En la sentencia, los jueces entendieron que la provincia debe responder por los daños que provocó el policía al usar su arma reglamentaria “como elemento de presión o intimidación en momentos que mantenía un altercado personal”, ya que se valió de su condición de policía para apersonarse en el domicilio de la mujer e intimidarla.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada