Infojus: Apoyo del Mercosur a la democratización de la justicia en la región

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Apoyo del Mercosur a la democratización de la justicia en la región

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-07 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-07 12:32

En la reunión que se realizó hoy en Montevideo, los ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados emitieron una firme declaración de apoyo a los planes de democratización de la justicia en los países de la zona.

Los ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados, reunidos hoy en Montevideo, emitieron una firme declaración de apoyo a los planes de democratización de la justicia en los países de la región. Durante la 39ª reunión de ministros de Justicia del bloque, los funcionarios resaltaron la “responsabilidad que tienen los Estados de brindar un sistema de justicia democrático, eficaz, justo, humano y que garantice la igualdad, tutela judicial y la protección efectiva de los derechos de las personas que se encuentren en sus territorios”.

Y subrayaron “la importancia de impulsar propuestas que garanticen un servicio de justicia más eficaz, legítimo e independiente de los intereses particulares y económicos ajenos al bien común”, y reconocieron que “la soberanía radica en el Pueblo, y su voluntad es el fundamento de la autoridad ejercida a través de los órganos del poder público”.
 
En la reunión de Montevideo, en la que Venezuela asumió la presidencia “pro témpore” del área de Justicia, se reafirmó además “el derecho que tienen los ciudadanos de tener acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país, así como de participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos”.

El instrumento multilateral firmado esta mañana reconoce también que “los sistemas judiciales y la transparencia de los mismos constituyen pilares fundamentales en la consolidación del Estado de Derecho”.

En ese sentido, los ministros subrayaron que “para avanzar en la consolidación y profundización del modelo democrático de inclusión y participación social, basado en el respeto de los derechos humanos y en la protección de los sectores en situación de vulnerabilidad, resulta necesaria la concientización de todos los habitantes en cuanto a la responsabilidad que les cabe como motor de ese avance”.

El documento asegura que “la instrumentación de los principios contenidos en la presente declaración contribuirá al ejercicio de la función judicial y consolidación de los regímenes democráticos de los países de la Región a partir del fortalecimiento de las instituciones y de una mayor participación e involucramiento de nuestros Pueblos”.

Por otra parte, la reunión de ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados también logró  avanzar en acuerdos referidos a las reglas mínimas para el tratamiento de las personas privadas de la libertad; en cuestiones de mediación y en temas de  prevención, sanción y erradicación definitiva de la tortura.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada