Infojus: "Un instrumento para multiplicar esfuerzos y erradicar la tortura"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Un instrumento para multiplicar esfuerzos y erradicar la tortura"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-06 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-13 09:42

Lo dijo Estela de Carlotto en la apertura del encuentro, que continuará mañana. “Hay que luchar contra el imaginario colectivo de las fuerzas de seguridad, que sigue creyendo que la tortura sirve”, dijo la defensora general de la Nación Stella Maris Martínez, anfitriona del encuentro.

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Asamblea General Constituyente de 1813 que abolió la tortura en el país, la Defensoría General de la Nación organizó este encuentro en el que expondrán 40 especialistas, del ámbito nacional e internacional, en los diferentes paneles de debate. El tema que convocó a jueces, abogados, referentes del Estado y organismos sociales en la Biblioteca nacional fue uno solo: la tortura. “Uno puede pensar ¿todos van a hablar de lo mismo? Pero cada uno lo hizo viendo distintas aristas del problema y pensando diferentes formas de tratar de solucionarlo”, dijo a Infojus Noticias la defensora general de la Nación y anfitriona del encuentro, Stella Maris Martínez.

La jornada de hoy se extendió durante casi diez horas desde la inauguración del Congreso hasta la recepción del cierre. Al mediodía hubo un receso. Los magistrados y abogados almorzaron en los bares cercanos al lugar. En los momentos de relax, muchos siguieron hablando de las tareas que les competen. “Mañana me encuentro con Gils Carbó”, dijo un juez mientras organizaba su agenda. “¿Esa causa la llevas vos?”, “¿Viste el informe del Consejo de Defensores bonaerenses?”, se escuchaba en el bar del primer piso.

Los participantes parecían seguir el mandato de Estela Carlotto que, en el acto de inauguración, los convocó a comprometerse con la problemática: “Es importante este encuentro porque pone el tema en agenda pública y nos obliga a reflexionar. Además es un instrumento para multiplicar esfuerzos para erradicar la tortura” , dijo.

La jornada de hoy empezó con la inauguración oficial a cargo de Stella Maris Martínez; Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; Juan Méndez, relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura y otros Tratos y Penas Crueles y Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.

Después de la apertura el primero en abrir el debate con la conferencia inaugural fue Juan Méndez, el argentino que es el actual relator especial de Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. En un tono catedrático, pero claro a la vez, Méndez explicó de qué se habla cuando se menciona la palabra tortura y cuáles son las obligaciones internacionales del Estado al respecto. El relator aportó el marco para los paneles que vendrían luego.

“Doscientos años no fueron suficientes para terminar con la tortura ni en Argentina ni en el mundo. Aunque Argentina ha demostrado ser uno de los países líderes en la lucha contra la tortura y la impunidad”, expuso Méndez ante un auditorio repleto.

Hubo cuatro mesas de debate a lo largo del día. Las mujeres, los chicos, las personas que se encuentran en instituciones psiquiátricas, las víctimas de los crímenes del Estado y los excluidos en general tuvieron lugar a partir del relato de distintos especialistas en diversas áreas. Se habló de los distintos tipos de tortura, más allá del maltrato físico. Pero también se disertó sobre mecanismos de prevención. La fiscalización fue mencionada como una de las posibles soluciones a este problema.

“No se reduce a un mero mecanismo de visitas ni tampoco se termina en la denuncia. Hay que entablar debates políticos sobre la violación de derechos humanos”, dijo en su intervención Paula Litvachky del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Remo Carlotto, diputado nacional y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, celebró la creación de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) y la intervención del fiscal Abel Córdoba en la provincia de Córdoba.

Las voces que se escucharon fueron variadas. Hubo acentos porteños, pero también de las distintas provincias del país. Además, se oyeron, entre los expositores y los participantes, tonadas chilenas, españolas y latinoamericanas.

La evaluación de la defensora general de la nación fue positiva. “Los salones estuvieron siempre llenos. La cantidad de gente superó nuestras expectativas y hubo mucha participación del público”, dijo Martinez a Infojus Noticias .

Mañana continuará el Congreso en una jornada intensa que comenzará a las 9.30 y culminará con el cierre a las 18. Los paneles del segundo día intentarán aportar al debate sobre dictadura y tortura, los métodos de prevención y un enfoque cultural y sociológico sobre la problemática. El cierre estará a cargo de Francisco Muñoz Conde, catedrático español de derecho penal y Eugenio Raúl Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además de las palabras finales de Stella Maris Martínez.

El “Congreso Internacional contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes” cuenta con el apoyo institucional de la Corte Suprema y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos.

Descargue aquí el programa de actividades. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada