Infojus: ¿Qué es el fórum shopping?

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

¿Qué es el fórum shopping?

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-03 06:29

Javier de Luca, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, doctor en Derecho y profesor de la UBA , explica qué es un “fórum shopping”,el concepto que el juez de Dolores usó para definir las presentaciones contra la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura.

Ayer, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla denunció que detrás de las decenas de presentaciones contra la elección ciudadana de los integrantes del Consejo de la Magistratura hay una maniobra ilegítima emparentada con el fórum shopping.  Para Javier de Luca, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, doctor en Derecho y profesor titular asociado de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires, un fórum shopping consiste en “algún tipo de maniobra para elegir un juzgado con el que la parte actora se siente más cómoda”.

 

-¿Por qué se dan estas situaciones?
 

-Puede ser, por ejemplo, porque ese juez tiene una jurisprudencia que lo favorece o, ya de una manera muy ilegítima, porque el juez es amigo o tiene alguna connivencia con la parte. Entonces, por ejemplo, si vos tenés varios juzgados, presentás en todos las mismas acciones y después solo ratificás o impulsás la que lleva adelante el juzgado amigo. Así eliminás el sorteo. Si hay cinco juzgados entre los que sortear, presentás cinco denuncias iguales, les ponés un nombre distinto, le cambiás un párrafo de lugar. Y después ratificás la que crees que te va a favorecer. Es una forma de evadir el propósito del sistema de sorteo.

 

-¿Es una maniobra ilegal? 

 

-No es ilegal, no está prohibido. Hoy en día es más difícil de hacer por la informatización porque se registra el nombra de las partes, de los abogados y entonces salta más fácil. La forma ahora es meter, por ejemplo, cinco amparos distintos con cinco actores distintos. 

 

-¿Esto está pasando con los pedidos de medida cautelar en contra de la reforma del Consejo de la Magistratura?

 

  • La acción que pretenden no es una acción individual, como podría ser cobrar una jubilación, sino una acción colectiva: piden algo que afecta al conjunto de la sociedad, porque si la acción prospera, paran una ley.

Se puede plantear que es un fórum shopping porque el objeto de todos esos pedidos es el mismo. Para que se entienda, si somos cincuenta jubilados que creemos que nos están liquidando mal la jubilación y hacemos cada uno un planteo jurídico la consecuencia de eso es individual. En el ejemplo, sería una misma pretensión con objetos distintos. Acá es la misma pretensión y el mismo objeto y la acción que se plantea afecta a todos, porque no podemos ir a votar. 

 

-¿Cómo actuá el Poder Judicial frente a maniobras de fórum shopping?

 

  • Acá la consecuencia de la acción (suspender las elecciones) revela que hay un origen único de estas demandas. El problema acá es que el juez está resolviendo sobre algo que lo afecta como juez, resuelva de una u otra manera. ¿Cómo puede un juez de una localidad resolver que a los representantes de los jueces los va a votar tal o cuál si es interesado en la acción? Lo increíble de esto y por eso renuncié a la Asociación de Magistrados es que esto pone a socios contra socios, enfrentan a un juez con otro, con otros colegas.  Respecto a los abogados, cuando se denuncia fórum shopping se mandan notas a los Colegios pero el sistema disciplinario de los abogados es horrible, no funciona. Entre bueyes no hay cornadas, como dirían. 

Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada