Infojus: Juez Ramos Padilla: “Es una medida cautelar contra todo el pueblo"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Juez Ramos Padilla: “Es una medida cautelar contra todo el pueblo"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-06-04 | Por: Infojus Noticias | Fecha de captura:: 2016-02-03 02:02

El juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó un planteo del Colegio de Abogados de Dolores para suspender las elecciones a integrantes del Consejo de la Magistratura. “Es una medida que suspende el acto en el que el ciudadano expresa su voluntad”, dijo.

El juez federal Alejo Ramos Padilla rechazó in limine un planteo del Colegio de Abogados de la localidad bonaerense de Dolores que solicitó una medida cautelar para suspender las elecciones a integrantes del Consejo de la Magistratura.

 

En el fallo, el juez describe una situación de gravedad institucional y sostiene que el gran número de presentación en contra de la ley que reformó la conformación y el método de elección del Consejo de la Magistratura es parte de una maniobra de fórum shopping.

 

“Se desarrolló una maniobra en la que se diseminaron medidas cautelares a lo largo y a lo ancho del país para lograr que al menos un juez suspenda un acto eleccionario. Eso es una medida que suspende el acto en el que el ciudadano expresa su voluntad y además en audita parte, sin darle intervención al Ministerio Público que es el representante del pueblo. Una medida cautelar contra todo el pueblo, estamos frente a una maniobra de una gravedad enorme”, dijo Alejo Ramos Padilla a Infojus Noticias desde su despacho en el juzgado federal de Dolores. 

 

Ramos Padilla también apunta a la importancia del Consejo de la Magistratura: “el Consejo es un órgano de gobierno, no es un estamento. No se puede suspender una elección, con la historia que nos tocó transitar a los argentinos, con una medida cautelar. Los jueces deberían ser más cautelosos con las cautelares”, continuó el juez.

 

El fallo del juez apunta también sobre la figura del fórum shopping: “El fórum shopping es tratar de buscar de una manera irregular un juez que dicte una medida a favor”, dijo a Infojus Noticias .

 

En el fallo Ramos Padilla sostiene que “tan ilícita la conducta de quien busca de este modo irregular la intervención de aquel magistrado, como la de aquel magistrado que sabiendo que está frente a una maniobra como la descripta se presta a resolver la cuestión”.

 

El juez sostiene que se trata de un caso de deslealtad procesal en la que se formula de manera concertada una acción desperdigada con el objetivo de que un solo juez detenga un acto eleccionario. “Lo que se suspendió es la posibilidad de votar. Imaginémonos que mañana deciden suspender las elecciones a Diputados. Se está suspendiendo lo más importante del sistema democrático en base a un interés corporativo que obviamente es subalterno al interés general de la sociedad”. 

 

Respecto a la utilización de medidas cautelares, el magistrado considera que “se está utilizando una herramienta legítima de acceso a la justicia de una  manera irregular para suspender una institución anterior y esencial como es el derecho al voto. Y lo hacen los que deberían tener el mayor cuidado, como la Asociación de Magistrados”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada