Infojus: Baltasar Garzón recibirá el Doctor Honoris Causa de la UNSAM

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Baltasar Garzón recibirá el Doctor Honoris Causa de la UNSAM

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-30 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-15 06:21

El magistrado español, nombrado por el gobierno argentino en el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, será distinguido esta tarde en San Martín.

El jurista español Baltasar Garzón será reconocido esta tarde con el Doctor Honoris Causa que le entregará la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) “por su profundo compromiso con la justicia, su incansable lucha por la causa de los derechos humanos y su fecunda trayectoria profesional y académica”. El acto se realizará a las 18 horas en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete de la Universidad.

Después del acto, el magistrado participará de la presentación del libro “Seguridad e inclusión social: charlas del bicentenario”, escrito por el diputado nacional Leonardo Grosso y prologado por el rector de la UNSAM, Carlos Ruta.

Baltasar Garzón preside el Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), bajo auspicio de la UNESCO. En marzo de este año, la presidenta Cristina Fernández puso oficialmente en funciones al Centro, un ámbito de investigación y capacitación que una vez mudado ocupará lo que era la antigua cantina de oficiales de la ESMA.

El juez español -que pasa sus días entre España y Argentina- tiene más de tres décadas de experiencia en la Justicia. Durante 22 años trabajó en el Juzgado Central de Instrucción Nº5 de la Audiencia Nacional. Desde allí motorizó numerosas causas contra el terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción.

En 1998, Baltasar Garzón ordenó la detención del dictador chileno Augusto Pinochet por el asesinato de ciudadanos españoles y por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas. Y en 2005, condenó al marino argentino Adolfo Scilingo por el asesinato de 30 personas entre 1976 y 1977, en los llamados “vuelos de la muerte”.

En 2010 fue removido de su cargo por una investigación al Partido Popular por una presunta red de corrupción política. También fue diputado y delegado estatal en el Plan Nacional sobre Drogas español en 1993.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada