Infojus: Piden indagar al titular de Falabella por trabajo esclavo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Piden indagar al titular de Falabella por trabajo esclavo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-27 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2016-01-17 00:46

Un fiscal pidió que se investigara al titular argentino de las tiendas Falabella luego de que la AFIP allanara un taller. En el local había personas en condiciones de esclavitud cosiendo ropa de las marcas vendidas por la cadena chilena.

El fiscal federal Federico Delgado solicitó que el ingeniero Juan Luis Mingo Salazar, titular de la cadena de tiendas Falabella S.A.C.I., sea citado a indagatoria en una causa por reducción a la servidumbre. El expediente, radicado en el juzgado de Claudio Bonadio, se inició tras inspecciones realizadas por AFIP en diciembre de 2012, donde encontraron personas sometidas a condiciones de trabajo esclavo.

“Viven ahí, duermen ahí y confeccionan todo el tiempo, incluso les pregunté si conocían las calles aledañas y no conocían nada. Me dio la impresión que no salen mucho de la casa. Tenían cara de cansados, con ropa de trabajo, sucios. Aparte el olor a encierro era terrible, no había ni una ventana abierta”, contó ante el fiscal una de las inspectoras que participo de ese operativo.

En marzo de este año, Delgado dispuso el allanamiento de los locales que funcionaban en Quirós 3041 y San Nicolás 266 de la ciudad de Buenos Aires. Encontraron a 10 personas que trabajaban “cama adentro”, con un sueldo de aproximadamente ; del que solo obtenían una parte porque “ eran retenidos para la comida y vivienda”. Trabajaban entre 12 y 18 horas al día.

En estos talleres, los trabajadores en su mayoría provenientes de Perú, se encontraban en situación migratoria regular. Pero su documentación estaba retenida por Robert Egber Tupino Yncacutipa, el titular de los locales y las máquinas. El hombre figura ante la AFIP como monotributista correspondiente a la categoría F (acabado de productos textiles), pero no tiene ningún empleado registrado ante dicho organismo.

En los allanamientos, los agentes de la policía federal encontraron bultos de ropa y etiquetas de las marcas que comercializa la cadena comercial de origen chileno, Falabella. En el pedido de indagatoria el titular de la Fiscalía Nº 6 en lo Criminal y Correccional, lamenta que muchas veces estas causas fracasen porque “tan solo se logra descubrir el taller, más no a quien se apropia de ese trabajo —Pero agrega―.: Aquí las cosas fueron diferentes.”

Los talleres vendían su producción a la firma SIFAP S.A., de Héctor y Gustavo Mitelman. Esta empresa, que actuaría como intermediaria, proveía la ropa que Falabella comercializa con el mismo nombre y con las marcas Sybilla y Americanino.

“Las grandes marcas generalmente crean sociedades con una fachada legal donde tercerizan y éstos mandan al taller de trabajo esclavo”, explicó a Infojus Noticias Lucas Schaerer, representante de La Alameda, la organización que ha denunciado este tipo de explotación en reiteradas oportunidades. “La tercerización les permite no contaminarse”, dijo el fiscal Delgado en su escrito.

Schaerer destacó la intervención del fiscal porque desde 2005 hasta ahora –cuando presentaron las primeras denuncias como asociación -: “No hay ninguna causa de trabajo esclavo que haya llegado a juicio, y menos que involucre a grandes empresas.”

Falabella es una empresa de origen chileno, que comercializa productos bajo el formato de tiendas por departamentos, con presencia en Chile, Colombia, Argentina y Perú. En 2002, Mingo Salazar ingresó a la empresa como Gerente de Finanzas Retail, cargo que ocupó hasta su partida a Argentina en octubre de 2008. Actualmente es Country Manager del Grupo Falabella Argentina y Presidente de CMR Falabella S.A. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada