Infojus: Los pioneros en el ingreso democrático al Poder Judicial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Los pioneros en el ingreso democrático al Poder Judicial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-27 | Por: Lucía Cámpora | Fecha de captura:: 2016-01-19 22:05

En dos días podría aprobarse la ley de ingreso democrático al Poder Judicial. La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal implementa los concursos desde 2011 y hoy tomaron examen a 400 jóvenes.

María Eugenia tiene 27 años, camisa a lunares y maquillaje como para ir a una fiesta. Es una de las 400 postulantes que hoy rindieron el examen del ingreso a la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. Quiere, cómo todos los demás, ingresar al Poder Judicial aunque sea para ser escribiente auxiliar interino, uno de los cargos con menor jerarquía. Dentro de poco, cuando se sancione la ley de ingreso democrático,  todos los estamentos del poder Poder Judicial pasarán por escenas similares. En la Sala II son pioneros:

-Quiero que sepan – dijo la Jueza Ángela Ledesma ante el salón repleto de estudiantes- que el concurso es una decisión de los miembros de la Sala II.   En esto sentamos un precedente, porque tradicionalmente no es así. Le vamos a hacer llegar la nómina con los resultados a la Corte Suprema, para que la tenga en cuenta. No está bien que sólo pueda ingresar si se tiene un juez amigo.

Se habían presentado 757 currículum y 400 personas fueron a dar examen.

Los aspirantes empezaron a llegar a Comodoro Py desde temprano y fueron ingresando con el documento en la mano. En general, la mayoría eran estudiantes de Derecho, otros, ya recibidos. Muchos se habían pedido el día en sus trabajos y se escondían de las cámaras. Si bien la mayoría contaba que están empleados, dicen que buscan acceder a un trabajo vinculado con su profesión y a hacer carrera en la justicia.

María Eugenia, que ya es abogada, cuenta por qué se acercó al concurso: “Me interesa porque tiene que ver con lo penal, que es la orientación que yo estudié y que me gusta”. Aspira a ingresar al Poder Judicial porque le gusta “todo lo que tenga que ver con la administración de justicia, con el tema de la proyección que se da acá adentro y no en los estudios privados”. Micaela, de 23 años, está estudiando y piensa seguir también la orientación en lo penal. Ahora no trabaja, pero hace una pasantía en una empresa privada, aunque no tiene mucha relación con lo que estudia.

Muchos de los aspirantes coincidían en las dificultades para conseguir trabajo en el Poder Judicial, y entre pasillos se escuchaban cosas como “acá es todo por contactos, si no tenés un amigo no entrás”. Una  estudiante de derecho de la UBA comentaba que “en los tres poderes es difícil entrar. En los otros es un poco más entendible porque son políticos, pero en el Poder Judicial debería ser diferente.” El trabajo en estudios jurídicos es, paradójicamente, sumamente informal.

Al mediodía, la Sala de Audiencias donde se juzgó la causa AMIA, estaba colmada de jóvenes que repasaban la Constitución mientras se solucionaban algunos problemas de audio. El clima tuvo algo de escolar cuando la Secretaria de Cámara, Jimena Monsalve, pidió “comportamientos acorde a la edad” para no tener que retirar hojas.

Antes de empezar, bajó al salón la jueza Ángela Ledesma y se dirigió a los postulantes. “Felicitaciones por tener esta iniciativa y por aceptar someterse a ésta pequeña evaluación”, expresó, y lamentó que sólo hubiera un puesto disponible.

El examen duró quince minutos y – con múltiple opción- había que responder sobre ortografía y conocimientos de la Constitución. Algunos salieron del salón a los cinco minutos de haber empezado. “Fue fácil, yo doy clases de constitucional así que me resultó muy accesible”, contó a Infojus Noticias una de las primeras en salir. Otros sacaban la Constitución ni bien ponían un pie afuera y revisaban algún punto. Artículos sobre el debido proceso, cuál es el organismo de control de los magistrados, qué artículo regula la competencia, eran algunas de las preguntas.

Ledesma integra la Sala II de la Cámara junto con Alejandro Slokar y Pedro David. Contó a Infojus Noticias que antes, cuando se liberaba una vacante, traía a sus estudiantes más destacados, pero que desde 2011 decidieron cambiar el método. El proyecto de ingreso democrático al Poder Judicial está en tratamiento en el Senado y todo indica que será aprobado el miércoles de esta semana. De ser así, todos los aspirantes a cargos letrados, de empleados y de personal de maestranza deberán atravesar un proceso de concurso público para obtener el puesto. En el caso de los cargos letrados, el examen consiste en la solución a un caso jurídico hipotético y se tendrán en cuenta también los antecedentes.

Sobre este tema, los concursantes de hoy se mostraron de acuerdo y esperan que se pueda llevar adelante tal y como está planteada, aunque desconfían un poco de su aplicación. Por lo pronto, el examen que dieron hoy será corregido en el transcurso de la semana, luego de lo cual vendrán la oposición de antecedentes y, finalmente, las entrevistas.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada