Infojus: Comercio sexual: mapa de los avisos prohibidos publicados en diarios

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Comercio sexual: mapa de los avisos prohibidos publicados en diarios

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-24 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-22 21:05

El diario infringe el decreto 936 que ya lleva dos años. 611 avisos vinculados a Clarín están judicializados en diferentes causas que investigan trata de personas y explotación sexual.

En julio 2011 un decreto presidencial prohibió la publicación de avisos de oferta sexual en los medios, el famoso Rubro 59. La iniciativa buscaba erradicar la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual. El decreto creó también la Oficina de Monitoreo de Publicación de avisos de oferta sexual, en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.  Durante el mes de marzo de 2013 esa oficina registró la publicación de 3.938 avisos de comercio sexual en los clasificados del diario Clarín. Esto equivale al 40% del total de todas las publicaciones de oferta sexual monitoreadas y prohibidas por el decreto. Si se suman las aparecidas en otros medios que son propiedad del Grupo Clarín -La Voz del Interior, de Córdoba, La Razón, Muy, Olé y Los Andes, de Mendoza - el número asciende a 5165 avisos que infringen el decreto.

Desde la prohibición del Rubro 59 muchos de esos avisos migraron al Rubro 37 de “Servicios y ocupaciones varias”. “Nuestro trabajo es comprobar la vinculación de esos avisos con el comercio sexual cruzando bases de datos e información. Los que encontramos son engañosos. Si bien logramos que los explícitos, denigrantes y discriminatorios no estén más, ahora aparecen ocultos como “masajistas” o “señoritas solas”, explicó a Infojus Noticias Chantal Stevens, coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de avisos de oferta sexual.

Por esta misma razón en los últimos dos años Clarín recibió numerosas intimaciones, dos apercibimientos y una multa, que todavía no pagó. La recibió el 4 de mayo de 2012 por la violación reiterada de la norma, y es de 362.534,60 pesos.

“El decreto tuvo una amplia aceptación en los medios. Nosotros hacemos llegar la intimación pidiendo a la publicación que retire el aviso. A veces lo quitan, otras no. Si lo siguen publicando reciben el apercibimiento”, explicó la coordinadora de la Oficina de Monitoreo. Además del relevamiento diario, esta dependencia colabora con la Justicia. En dos años aportó datos para 21 causas judiciales vinculadas a los delitos de trata de personas y explotación sexual. Estas causas están vinculadas a 1232 avisos, 611 pertenecientes a medios del Grupo Clarín. De todas ellas, 14 se relacionan con avisos publicados en diarios del Grupo Clarín. Los clasificados  mantienen activo el comercio sexual y, en algunos casos, también pueden funcionar como punta de lanza para el reclutamiento de mujeres para la explotación sexual. “La sistematización de la información, además de hacer cumplir el decreto, nos permite trazar las rutas de la trata”, dijo Stevens. 

Desde la entrada en vigencia del decreto hasta marzo de 2013 los avisos en infracción monitoreados en los distintos medios son en total 382.093. De ellos, 105.387 fueron publicados por el Diario Clarín. “Lo importante es que el decreto visibilizó que los medios de comunicación tiene responsabilidad en la compleja cadena del delito de trata de personas y la explotación sexual”, dijo Stevens.

 

Avisos de comercio sexual prohibidos publicados en diarios durante marzo de 2013


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada