Infojus: Un proyecto de ley busca proteger a la parrilla Alé Alé

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Un proyecto de ley busca proteger a la parrilla Alé Alé

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-23 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2015-12-25 17:59

La iniciativa plantea la “ocupación temporaria” del lugar por parte de los trabajadores, para que puedan seguir desarrollando ahí sus actividades mientras buscan otro lugar. El restaurante es gestionado por sus trabajadores desde enero.

Un grupo de legisladores porteños presentó un proyecto de ley que busca proteger a la parrilla Alé Alé, que enfrenta una orden de desalojo pedida por los dueños del inmueble. El restaurante es gestionado por sus trabajadores desde enero pasado, cuando los dueños decidieron cerrar y despedir al personal sin indemnización. 

 

El restaurante siguió funcionando como una cooperativa, pero enfrenta dos procesos judiciales simultáneos. En uno, el propietario del inmueble reclama la posesión del mismo, alegando una supuesta venta, y ya hay una orden de desalojo dictada por el juez Martín Christello. En el otro proceso, los antiguos dueños de Alé Alé piden los bienes muebles que quedaron dentro del local.

 

El proyecto de ley pertenece a legisladores de los bloques del Frente para la Victora, Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, MST,  Frente Progresista Popular, Buenos Aires para Todos y a los monobloques de Claudia Neira y Claudio Palmeyro. Plantea la “ocupación temporaria” del inmueble de parte de los trabajadores, para que puedan seguir desarrollando ahí sus actividades mientras buscan otro lugar. En ese plazo, la cooperativa deberá pagar el alquiler a los dueños del local, y luego mudar el restaurante a otro lado. Está basado en la ley 238 de la Ciudad que crea la figura de ocupación temporaria.

 

“Nos interesa sentar un precedente parlamentario para habilitar el diálogo con el juez, para que los trabajadores no queden en la calle”, explica Edgardo Form, de Nuevo Encuentro.  El proyecto prevé además la expropiación de los bienes muebles a modo de resarcimiento en concepto de sueldos impagos, que supera ampliamente ese valor. Los legisladores pedirán una cuestión de preferencia para poder tratar el proyecto en la legislatura en la sesión del jueves próximo.

 

Desde que se dictó la orden de desalojo, en marzo, los trabajadores de Alé Alé hacen guardias y se quedan a dormir en el restaurante. Sostienen que tienen una clientela fija que les da su apoyo, y que los proveedores están conformes con la nueva administración. La semana pasada, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) otorgó la matrícula a la cooperativa, lo que les permitirá operar con CUIT propio. 

 

Mañana, cooperativistas y legisladores darán una conferencia de prensa en el restaurante, ubicado en Estado de Israel 4503, para dar a conocer en detalle el proyecto. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada