Infojus: Justicia Laboral: incompetente en amparo por Cámaras de Casación

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Justicia Laboral: incompetente en amparo por Cámaras de Casación

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-23 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-16 22:44

La Asociación de Abogados Laboralistas había solicitado se declare inconstitucional la ley que creó nuevas Cámaras de Casación. La causa se remitió al fuero Contencioso Administrativo Federal.

El titular del juzgado laboral N° 19, Francisco Leal, se declaró incompetente para resolver una acción de amparo presentada por la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) en la que habían solicitado se declare inconstitucional la ley que creó nuevas Cámaras de Casación, y remitió la causa al fuero Contencioso Administrativo Federal.

La presentación realizada por la AAL se centraba en la creación de la Cámara de Casación en materia laboral y de la seguridad social, por lo que hizo la presentación en el fuero del trabajo. No obstante, el magistrado sostuvo que la ley “se dictó a los fines de crear nuevas dependencias en el ámbito de otro Poder del Estado”. Por lo que para Leal no se verifica que la norma esté destinada a generar “efectos jurídicos en las relaciones entre trabajadores y empleadores”  y no introduce una “potencial fuente de conflictos constitucionales con la legislación existente en materia laboral”.

 

Por todo ello el magistrado se declaró incompetente y envió la causa a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.  No obstante, el juez sostuvo que “la incorporación de una tercera instancia en el desarrollo de los expedientes judiciales afecta de alguna manera los tiempos procesales pero esa intervención es ajena a las relaciones laborales”. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada