Infojus: Denuncia penal contra Clarín por los avisos del rubro 59

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Denuncia penal contra Clarín por los avisos del rubro 59

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-22 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-08 00:37

Una abogada presentó hoy la denuncia ante la procuraduría para el combate de la trata. Sostiene que los avisos, que están prohibidos, son utilizados por redes de trata. La denunciante dice que esto está relacionado con el ataque de la empresa a Susana Trimarco.

Una abogada presentó una denuncia penal contra el grupo Clarín para que se investigue los motivos por el cual mantiene la publicación de avisos de promoción de comercio sexual que están prohibidos, y si hay vinculación entre esta decisión del multimedios y la campaña de desprestigio que entabló contra Susana Trimarco, una luchadora contra las redes de trata.
 
La agencia Télam informó que la presentación fue realizada por la letrada Yoon Hi Soon, de origen coreano, ante la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo del fiscal Marcelo Colombo, para que se abra una causa donde se determine si el grupo Clarín está cometiendo un delito con la difusión de estos avisos, dado que están prohibidos por ser utilizados por redes de trata para captar jóvenes vulnerables.

Para la denunciante, la campaña de desprestigio contra Susana Trimarco -madre de Marita Verón, quien fuera captada por una red de trata, y presidenta de la Fundación María de los Angeles que lucha contra ese delito- está vinculada con la decisión de Clarín de querer mantener el negocio de esos avisos que siempre ocuparon muchas páginas del matutino.

En la demanda se pide que “investiguen las razones por las que el multimedios continúa publicando avisos de comercio sexual, dado que son utilizados por las redes de trata para captar chicas en situación de vulnerabilidad y para promocionar la oferta sexual”.

La denuncia dice que “si las reglas de la participación criminal establecen sanción penal a quienes cooperen de cualquier otro modo a la comisión del hecho”, se impone el inicio de una investigación tendiente a determinar si los avisos prohibidos que insiste en publicar el diario Clarín y la campaña contra Trimarco “están vinculados”.

De hecho, se señaló que “hay una operación de prensa diseñada en perjuicio de Susana Trimarco y la Fundación que preside, tendiente a fortalecer ese negocio, que ha contribuido a la comisión de delitos de trata de personas”.

Para aclarar esta situación, se solicita que la PROTEX tome intervención en el tema y solicite “la información con que cuente la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, para establecer las vinculaciones entre los avisos publicados por el diario Clarín, las vanas intimaciones y advertencias que se le han dirigido para que cese en esa actividad, y casos concretos de trata de personas. O sea, corresponde identificar esas publicaciones con víctimas concretas.

En el escrito se señala que “de corroborarse estos extremos, se estará en presencia de “la cooperación criminal exigida por el art. 46 del Código Penal”.    En los fundamentos de la denuncia se señala además que la “campaña difamatoria emprendida por el Grupo Clarín contra Susana Trimarco por su apoyo público a la democratización de la Justicia” tiene como “claro objetivo de mantener una de las fuentes más importantes de financiamiento del periódico: la publicación de avisos de oferta sexual que no sólo difunden y promueven la explotación sexual sino que además configuran medios de captación de las futuras víctimas.

En el escrito se le solicita a la PROTEX que requiera información a la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, a la Oficina de  Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata y a la Fundación María de los Ángeles “a fin que aporte datos sobre denuncias, presentaciones de familiares o cualquier otra actuación relacionada con casos que encuentren origen en los avisos publicados por el diario Clarín.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada