Infojus: Trabajadores de Alé Alé presentarán un proyecto para expropiar la parrilla

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Trabajadores de Alé Alé presentarán un proyecto para expropiar la parrilla

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-21 | Por: Lucía Cámpora | Fecha de captura:: 2016-02-01 09:54

La policía notificó el desalojo a los trabajadores de la cooperativa Alé Alé, por orden de los dueños de la parrilla. Mañana se presentará un proyecto de ley para su expropiación.

Los trabajadores de la cooperativa Alé Alé presentarán mañana un proyecto de ley para expropiar el restaurante. Hoy, la policía los notificó de la orden de desalojo pedida por los dueños del inmueble, que alegan una venta.  La cooperativa interpondrá ante el juez un pedido de suspensión del desalojo firmado por los legisladores Juan Cabandié, Edgardo Form, Claudia Neira y Aníbal Ibarra, entre otros.

Hoy, la policía los notificó de la orden de desalojo pedida por los dueños del inmueble, que alegan una venta.  Mañana, la cooperativa interpondrá ante el juez un pedido de suspensión del desalojo firmado por los legisladores Juan Cabandié, Edgardo Form, Claudia Neira y Aníbal Ibarra, entre otros.

En la mañana de hoy, un patrullero de la Comisaría N° 25 de la Policía Federal se presentó en la parrilla Alé Alé para notificar del desalojo junto con el oficial de Justicia Eduardo Piola y el abogado de la empresa que reclama el inmueble. Los trabajadores de la cooperativa, que duermen ahí desde hace meses para frenar el desalojo, impidieron el ingreso de la policía, que luego de labrar un acta se retiró del lugar.

La parrilla, ubicada en Estado de Israel 4503, es gestionada por sus trabajadores desde diciembre del año pasado, cuando los dueños decidieron cerrarla luego de varios meses sin pagar los sueldos. Actualmente hay dos procesos judiciales en marcha: por un lado con los titulares del local, que reclaman el inmueble, y por otro con la patronal, que quiere recuperar los bienes del restaurante.

La cooperativa sostiene que hace meses que intentan pagar el alquiler, pero que los dueños no aceptan el dinero. La semana pasada, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) otorgó la matrícula a la cooperativa, lo que les permitirá operar con CUIT propio.

Desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA) están trabajando en un proyecto de expropiación del inmueble y de los bienes muebles, que compensarían a los trabajadores por los sueldos impagos de varios meses.  Jaime Galeano, de FACTA, explica que intentarán reinstalar un proyecto similar al de la ley de protección de fábricas recuperadas, vetada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri. La Ley contemplaba la expropiación de empresas que habían sido recuperadas por sus trabajadores, luego de que sus dueños las abandonaran en el 2001.

Legisladores del Frente para la Victoria y de Nuevo Encuentro presentarán un proyecto similar, pero basado en la figura de la “ocupación temporaria”. “Queremos darle un plazo de expectativa a los trabajadores para que permanezcan en el local y sigan pagando el alquiler, mientras encuentren otro ámbito para instalarse”, explica el legislador porteño Edgardo Form, del bloque de Nuevo Encuentro, que hoy estuvo presente en el restaurante. El proyecto lo están armando con Juan Cabandié, María José Lubertino, Claudia Neira y María Elena Naddeo.

Tendrán tiempo para presentarlo hasta mañana a las cinco de la tarde, horario en que cierra la recepción de proyectos. Por el momento, los representantes de FACTA y los legisladores trabajan para unificar las propuestas.

Además de las iniciativas legislativas, los trabajadores de Alé Alé apuntan a que el juez arbitre una negociación con los dueños del inmueble para buscar una salida transitoria. Hoy realizaron una conferencia de prensa en el restaurante en la que estuvieron presentes José Campagnoli,de Nuevo Encuentro, María José Lubertino, Edgardo Form y el titular de la CTA Hugo Yasky.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada