Infojus: Caso Gastón Duffau: absolvieron a los 5 policías acusados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Gastón Duffau: absolvieron a los 5 policías acusados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-21 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-15 22:09

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Matanza absolvió a todos los acusados por el crimen del joven que murió en 2008 tras ser detenido por policías de Ramos Mejía. Es la segunda vez que se resuelve de esta manera.

Los agentes Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Luis Acuña, Rubén Steingruber y Natalio De Nardis llegaron al juicio en libertad y se fueron de igual manera. Antes de entrar a la sala se los veía tranquilos. Llegaron vestidos de traje y acompañados por sus mujeres e hijos. Fumaban, mascaban chicle. Uno de ellos estaba acompañado por su padre, un ex policía que fue chofer del padre de Gastón Duffau quien fuera responsable de la Comisaría 2da de Ramos Mejía, la misma en la que fue detenido el joven.

A los cinco policías se los acusaba de tortura seguida de muerte. Este mediodía el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza los absolvió. En 2009 el TOC 5 los había sobreseído por el mismo delito y la familia apeló. El Tribunal de Casación penal bonaerense dio por nulo ese juicio y pidió que se haga otro. Hoy terminó este nuevo proceso. 

La lectura fue rápida. En menos de 10 minutos se supo que el crimen de Gaston Duffau, después de cinco años, no tiene culpables. La querella, representada por la familia, y la fiscalía habían pedido perpetua.

La sala del TOC 4 es chica. No había lugar para todos. Los familiares de los acusados se quejaron porque no podían entrar. Solo entraron 40 personas a escuchar la sentencia. Cuando el secretario leyó el veredicto, las mujeres de los policías lloraron. Querían abrazar a sus maridos. Entre la familia de Gastón también había llantos. Beatriz Silvano, la última mujer de Duffau, escuchó en silencio y salió de la sala de la misma manera.

Antes de leer el fallo el juez Nicolás Grapassono dijo “No quiero desbordes. Soy un tipo duro”. Así fue. Los familiares y referentes de organizaciones de Derechos Humanos repudiaron la sentencia, pero lo hicieron a la salida de la sala. Pablo Pimentel, titular de la Asociacion por los Derechos Humanos de La Matanza, dijo que el fallo era “una vergüenza”.

“Quisiera que estos jueces el día de mañana le expliquen a Manuel, el hijo de Gastón, por qué absolvieron a los policías”, dijo a Infojus Noticias Raquel Witis, la madre del joven asesinado en una toma de rehenes en el 2000.

Los fundamentos de la sentencia ya están disponibles, pero los jueces decidieron dar lectura al veredicto sin dar explicaciones.

Durante todo el proceso, la familia de Duffau estuvo acompañada por Raquel Witis, Rubén Carballo y distintos representantes de la Comisión Provincial por la Memoria y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Los organismos siguieron el juicio de cerca, como veedores. Todos estaban indignados.

“El martes en el Congreso “La sociedad le habla a la Justicia” lo dije: la no hay mala policía si no hay mala justicia. Este es un claro ejemplo de injusticia y de que los jovenes sigan siendo hostigados-dijo Raquel Witis a esta agencia- La absolución no es un daño solo para los familiares de Gastón, sino para toda la sociedad. Porque le estamos diciendo a las fuerzas de seguridad Seguí actuando así.que acá en La Matanza no pasa nada”, agregó.

Cuando salieron los policías hubo aplausos por parte de sus familiares.
“No somos todos torturadores, no somos todos Videla”, dijo uno de los policias acusados a la salida. “Vamos a hacerle juicio al Estado” anunció el abogado de los policias, Miguel Racanelli.

El fiscal Ariel Panzoni y el abogado de la familia de la víctima, Gustavo Romano Duffau habían solicitado esa pena. La defensa había pedido la absolución de los acusados.   El Tribunal 4 de La Matanza hizo lugar al pedido de la defensa.

Este juicio, que comenzó el 8 de abril, es el segundo proceso en el que se juzga el crimen de Duffau. En 2009, los cinco policías ya habían sido absueltos por el Tribunal Oral en lo Criminal 5. La familia apeló esa sentencia y el Tribunal de Casación bonaerense declaró la nulidad de todo lo actuado y ordenó juzgar el caso de nuevo.

Allegados a la familia dijeron que se volverá a apelar. Mañana se hará una conferencia de prensa en repudio a la sentencia desde la Campaña contra la violencia institucional .

Un día antes de conocer el fallo, Beatriz Silvano, la última mujer de Duffau dijo a Infojus Noticias que esperaba una sentencia “condenatoria”. No la hubo.

Frente al TOC 4 de La Matanza hay una parrila. Se llama “Sin condena”. Mientras los policías salían y festejaban junto a sus familiares, el parrillero tiraba carne al asador.

El caso
La familia cree que la noche del verano de 2008 el joven tuvo un ataque esquizoide, y que el personal del local de comidas se asustó y llamó a la policía. El abogado de la familia, Gustavo Romano Duffau, considera que durante el juicio quedó acreditado que fue asesinado en el traslado desde la comisaría de Ramos Mejía al Hospital de Haedo. Para él, la víctima fue golpeada y asfixiada.
Duffau trabajaba de auditor contable. Se estaba separando de Silvano y había sido papá hacía poco. Vivía con una tía en Ramos Mejía, porque se había ido de su casa de casado.
El joven era hijo de un policía que murió en 1998: Carlos Alberto Duffau. El hombre llegó a estar a cargo de la Unidad Regional de La Matanza y en los ‘80 fue comisario de la 2da, la dependencia en la cual trabajaban los policías sospechados de torturar y matar a su propio hijo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada