Infojus: Acciones legales contra la reforma del Consejo de la Magistratura

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Acciones legales contra la reforma del Consejo de la Magistratura

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-20 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-16 02:58

Jueces de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia aprobaron iniciar acciones legales contra la reforma del Consejo de la Magistratura. Lo harán cuando la ley sea promulgada.

 

El Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) aprobó por unanimidad “impugnar los puntos esenciales de la reforma” al Consejo de la Magistratura. Las acciones legales comenzaran ni bien sea promulgada la Ley.

En diálogo con Infojus Noticias , el actual titular de la entidad e integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, Luis María Cabral, confirmó la decisión de la Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) de iniciar acciones legales contra la reforma del Consejo de la Magistratura.

 Anticipó que cualquier acción que se realice desde la asociación se realizará una vez que la ley quede promulgada. “Necesitamos que se promulgue” dijo Cabral y agregó que si el texto de la misma está “tal y como fue sancionada” se “interpondrán acciones legales”.

El Consejo  Directivo de la asociación autorizó al presidente de la entidad a otorgar poderes judiciales para iniciar esas acciones, las que estarán a cargo de los abogados constitucionalistas Alberto García Lema y Enrique Paixao.

Cabral integró el Consejo de la Magistratura y fue su presidente, y más allá de la postura crítica contra los proyectos de reforma,  vio con buenos ojos la incorporación de los concursos previos en el organismo. “Por supuesto es correcto, lo impulsamos durante mucho tiempo” dijo a Infojus Noticias , argumentando que con ello “se pueden ir preparando y más”.

La Asociación de Magistrados fue fundada en 1928 y nuclea a los jueces y funcionarios de la Justicia Nacional y de la Justicia Federal, así como los magistrados del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, y entre sus propósitos se encuentra el de “propiciar o cooperar en cualquier iniciativa tendiente a obtener el constante mejoramiento de la administración de Justicia”.  

La Asociación recibió días atrás una nota en la que la mayoría de los jueces del fuero penal nacional manifestaron su “beneplácito y apoyo con motivo de las gestiones que esa Asociación ha encarado en pos de preservar la independencia del Poder Judicial de la Nación así como mantener intacta la supremacía de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como cabeza de aquél”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada