Infojus: Rossi: “Aspiramos a que el debate se traslade a las provincias”

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Rossi: “Aspiramos a que el debate se traslade a las provincias”

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-19 | Por: Sebastián Ortega | Fecha de captura:: 2016-01-06 05:19

El jefe del bloque del FPV participó de todos los cambios a la Justicia tratados por el Congreso desde el 2005. Los próximos objetivos y la renovación de su banca.

“Aspiramos a que el debate por la democratización de la Justicia se traslade al interior de cada una de las provincias”, dijo Agustín Rossi, titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria. En menos de dos semanas, el miércoles 29, Rossi buscará que la Cámara baja convierta en ley el último de los proyectos de la reforma a la justicia, el que se refiere al ingreso igualitario al Poder Judicial.

Desde su banca, el “Chivo” Rossi ha sido partícipe y testigo de los cambios estructurales de la justicia argentina de los últimos 10 años. El legislador santafecino llegó a la Cámara baja en 2005. Durante ocho años fue jefe del bloque oficialista. Desde ese lugar le tocó encabezar los debates de las reformas de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el reciente proyecto de democratización del Poder Judicial. Estuvo en los momentos de mayor fortaleza del gobierno y en los más difíciles. En diciembre próximo vence su mandato. Rossi anticipó a Infojus Noticias que va a intentar renovar su banca. “La presidencia del bloque es una decisión de Cristina”.

El 19 de junio de 2003, a menos de un mes de haber asumido en su cargo, Néstor Kirchner firmó un decreto a partir del cual los candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, después de ser seleccionados por el Ejecutivo, deben pasar por una etapa de exposición pública en la que todos los ciudadanos tienen derecho a impugnar la nominación. Después, el Senado debe aprobar los pliegos con una mayoría calificada de dos tercios. A partir de ese momento, se inició un proceso de renovación de los ministros de la Corte que puso fin a la llamada “mayoría automática” del menemismo.

“El hito básico fue la renovación de la Corte Suprema –consideró Rossi-. Con esa decisión y con la autolimitación que se impuso en ese momento Néstor con respecto al nombramiento de los ministros empezamos a darle una forma distinta a lo que era el Poder Judicial en Argentina”.

En febrero de 2006, tres meses después de haber asumido la banca, a Rossi le tocó encabezar el debate de otra ley clave en materia judicial: la reforma del Consejo de la Magistratura. Esos proyectos, según Rossi, “dieron mayor representación a los consejeros, que tienen legitimidad popular”.

“Después hay otro proyecto más importante, que es de Cristina cuando era senadora, que reduce los miembros de la Corte de nueve a cinco”, dijo Rossi. Es la ley 26.183, aprobada a fines de ese mismo año.

El mes pasado el Congreso empezó a discutir los proyectos de reforma judicial enviados por el Ejecutivo que, según Rossi, “dan mayor legitimidad popular, mayor transparencia y mayor agilidad al funcionamiento del Poder Judicial”. El debate en la Cámara Baja terminó con escándalo: durante la sanción en particular de los artículos de una de las leyes, Sergio Pansa, diputado del Peronismo Federal, le tiró con una botella de agua mineral que pasó a unos pocos centímetros del Chivo Rossi. A pesar del incidente, aquella fue una noche feliz para él. Los dos proyectos fueron aprobados. El más importante, el de reforma del Consejo de la Magistratura, requería una mayoría calificada de 129 votos. El oficialismo logró 130.

El martes pasado, más de 10 mil personas participaron de los debates del Congreso Nacional Sobre Democratización de la Justicia que se hizo en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM). Rossi encabezó la mesa sobre “Consejo de la Magistratura y Reforma Judicial”. El finalizar dijo a Infojus que “la reforma del Poder Judicial no culmina con los seis proyectos de democratización de la justicia”. “Consideramos que son un avance muy importante y esperamos que a partir de ahora sigan apareciendo nuevas iniciativas. Estamos dispuestos a contemplarlas”, dijo. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada