Infojus: Organizaciones sociales respaldan a Trimarco tras el ataque de Lanata

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Organizaciones sociales respaldan a Trimarco tras el ataque de Lanata

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-17 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-20 17:27

Jorge Lanata acusó a Susana Trimarco de manejos turbios de los fondos de su fundación María de los Ángeles. Distintas organizaciones y referentes del combate contra la trata salieron en su defensa.

El periodista Jorge Lanata cuestionó en su programa de radio Mitre los manejos de dinero de la Fundación María de los Ángeles que encabeza la madre de Marita Verón. La Ong funciona desde 2007 y ya rescató aproximadamente 1280 mujeres en todo el país. Diferentes referentes sociales y personas vinculadas al delito de trata se solidarizaron con ella. ¿Cómo es el trabajo de la Fundación?

Laura no se llama Laura pero se nombrará así en esta nota. Laura es de La Rioja. Tiene 28 años y hacía un año que su familia la buscaba. Lo sospechaban, pero lo confirmaron cuando la encontraron: Laura había sido víctima de una red de trata de personas para la explotación sexual. El juez que intervino en su caso, después de que la familia denunciara su desaparición, debatía qué hacer con ella cuando la encontró. ¿Cómo protegerla? Llamó a la Fundación María de los Ángeles, que dirige Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, desde 2007. Laura fue trasladada a Buenos Aires donde vive su pareja. Decidió quedarse con él. La Fundación la acompaña diariamente con un seguimiento telefónico y una vez por semana Laura se acerca a la sede que la Fundación tiene en Recoleta.

Con un equipo reducido de 17 personas en todo el país, la Fundación recibe denuncias a diario: gente que llama como el juez riojano, pero también familiares de personas desaparecidas que se acercan a la sede de la calle Arenales o envían mensajes a través de Facebook. En los meses de marzo y abril recibieron en las sedes de Buenos Aires y Tucumán 136 denuncias, de las cuales 60 fueron casos de trata o presunta trata. La Fundación además ofrece asistencia directa a un promedio de 30 víctimas de trata de personas por mes. Además acompaña a 40 potenciales víctimas o mujeres en riesgo. Y trabaja con asistencia psicológica y social aproximadamente a 30 familiares.

Andrea Romero, directora general del organismo que encabeza Susana Trimarco, habló con Infojus Noticias mientras esperaba un vuelo en el aeropuerto de Córdoba. En un mes inaugurarán allí un centro de atención a la víctima para recibir denuncias y prestar atención jurídica. Este espacio se suma a los refugios especializados que ya tienen en Tucumán y en Buenos Aires. Además del jardín maternal orientado a hijos de mujeres víctimas de trata que se inauguró este año en Tucumán. “Ahora estamos acompañando tres casos en particular: uno en Tucumán, otro en La Rioja y acá en Córdoba integramos a un grupo de personas al programa de protección de testigos”, dijo Romero.

La Fundación además de brindar asistencia integral a las víctimas, recibe denuncias y ofrece contención y asesoramiento a familiares. “Cuando los familiares se contactan con nosotros lo primero que hacemos es rastrear la denuncia si está en sede policial o ya está en algún tipo de juzgado. Si está en la justicia ordinaria pedimos que se declare incompetente y pase a juzgado federal”, explicó Romero. Además acompañan allanamientos. Y cuando se hace el rescate ofrecen el refugio o hacen un seguimiento telefónico si la persona desea volver a su lugar de origen.

La Fundación también realiza capacitaciones sobre la trata de personas orientada a jueces, fiscales, operarios policiales y la sociedad en general. Por mes capacitan a mil personas en todo el país.

El ataque y las defensas

El 3 de abril de 2002 desapareció su hija. Desde ese día, Susana Trimarco, encaró personalmente su búsqueda y en ese camino, pudo poner en evidencia la complejidad del delito de la trata de personas. Gracias a su lucha incansable el tema se instaló en la agenda mediática y en el 2008 se sancionó la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas que tipificó el delito. Desde la sanción de esta ley ya fueron rescatadas rescataron 4.602 personas, según estadísticas de Programa Nacional  de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Tratadel Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación. 2224 de esos casos eran por explotación sexual. Además, de 2008 a esta partehubo 70 condenas.

Referentes que trabajan con el delito también salieron a apoyar a Trimarco tras el cuestionamiento del periodista Lanata.  

Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas, dijo a Infojus Noticias : “Es una locura que se la ataque a Susana porque hace muchísimo que viene trabajando en este tema. Ella no solo habla de la problemática sino que ayuda a las víctimas”. El fiscal explicó que muchas de las denuncias que llegan a la Justicia son canalizadas por la Fundación María de los Ángeles.

“Me parece terrible dudar de la lucha de Susana. Creo que la lucha de ella está por encima de cualquier disputa política. Susana impuso el tema en la agenda mediática y política”, dijo Viviana Caminos de la Red Alto al tráfico y a la trata (RATT).

Fabiana Tuñez de la Asociación civil Casa del Encuentro que trabaja con mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia  también apoyó a Trimarco. “Valoramos el trabajo que lleva adelante Susana porque es de asistencia directa a las víctimas y es muy arduo. Es sumamente respetable y valorable que una mamá que todavía está buscando a su hija se ocupe de tantas hijas de otras personas”, dijo Tuñez.

Trimarco sólo habló en el programa televisivo 678.  “Lanata tiene el delirio de la plata, no tengo problema que venga a Tucumán, hable con el contador y le muestre en qué la gastamos, pero yo rindo cuentas al Estado, mes a mes, cada boleto de las chicas que rescatamos de las redes de trata”, dijo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada