Infojus: Más inclusión y menos bullying en las aulas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Más inclusión y menos bullying en las aulas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-17 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-15 23:17

La CHA presenta hoy en el Congreso una campaña nacional para garantizar la libre expresión de identidades de género y orientaciones sexuales en las escuelas y redes sociales.

 

La Comunidad Homosexual Argentina lanza hoy la campaña nacional “Más inclusión sin bullying”, en el marco del “Día contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”. La iniciativa busca plantear nuevos escenarios de diálogo en las aulas para evitar el bullying (maltrato o agresión entre compañeros) y garantizar la libre expresión de las identidades de género y las orientaciones sexuales. Pero también por el derecho a “una educación integral, inclusiva y solidaria con el otro”.La presentación será a las 17 en el Salón Azul del Congreso, donde se presentarán seis ejes temáticos. Cada uno estará representado en imágenes donde el fotógrafo rosarino Diego Lema retrató a  Dolores Fonzi, Leonardo Sbaraglia, Diego Velázquez y Elías Viñoles, ente otros. Fueron tomadas en el Colegio Nacional de Buenos Aires y están acompañadas de historias escritas por Alejandro Modarelli. Estudiantes de esa escuela también participarán del lanzamiento de esta tarde.

El presidente de la CHA, César Cigliutti, planteó que la campaña contra el bullying“es la respuesta a una necesidad de los chicos y adolescentes a partir del uso de las redes sociales”. Diferenció estas épocas con las de su juventud: “nosotros el miedo lo enfrentábamos de otra manera”. Con la llegada de las nuevas tecnologías, “los chicos tienen que hacerse cargo de sus efectos, evitar lo que sería una nueva forma de persecución”.

Ante el avance de las redes sociales y los  nuevos fenómenos que eso conlleva, para el titular de la CHA, hoy “la sociedad respalda nuestras acciones, y se expresa en contra de la discriminación”. Resaltó que por eso “existe una colaboración muy diferente a la de otros contextos históricos”. Aun así, “el problema es el mismo: el machismo, la discriminación, la estigmatización”. Recordando su experiencia, Cigliutti contó que “cuando yo me asumí como gay, en mi adolescente, estaba sólo”. En ese entonces no existía la CHA, y muy lejos estaban las leyes de matrimonio igualitario e igualdad de género. “Hoy tenemos más instrumentos, una realidad distinta para enfrentar estos problemas”.

Consultado acerca de cómo funciona el mapa de la discriminación, César Cigliutti señaló que el norte del país se presenta como un territorio más conservador y reaccionario -“la presencia de la Iglesia Católica es más fuerte y reaccionaria en esa zona”- mientras que el centro y sur del país son más modernos.  “Pero las campañas las hacemos a nivel nacional, porque las parejas del mismo sexo se pueden casar en todo el país”, dijo a Infojus Noticias. **

La Comunidad también participó del seminario organizado por la Cancillería “Argentina, Suecia, y la ampliación de los derechos LGTBI: una experiencia compartida”.  Tuvo lugar este mediodía en el Salón Libertador del Palacio San Martín. Inaugurado por el vicecanciller Eduardo Zuain, contó con la participación de las autoridades de la Embajada de Suecia y Martín Andreasson, un parlamentario sueco. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada