Infojus: "Necesitamos una Justicia con respuestas creativas y urgentes"

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

"Necesitamos una Justicia con respuestas creativas y urgentes"

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-14 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-20 02:57

Madres de víctimas integraron la primera mesa del Congreso por la Democratización de la Justicia. Compartieron experiencias y hablaron de la crisis judicial.

El panel de apertura del Congreso convocó a cuatro madres de víctimas de distintos casos de violencia institucional. Raquel Witis, mamá de Mariano Witis; Miriam Medina, de Sebastián Bordón; Rosa Bru, de la Asociación Miguel Bru; y Viviam Perrone de Madres del Dolor, compartieron sus luchas y fueron protagonistas del primer debate de la jornada. En el Patio de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) –donde se desarrolla el Congreso Nacional sobre la Democratización de la Justicia- las madres hablaron antes más de 600 personas, entre estudiantes de Derecho y Ciencia Política, abogados y representantes de los tres poderes del Estado. 

 

El único varón de la mesa fue el moderador, Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos. “Hasta ahora a la Justicia le faltó escuchar el relato de la participación ciudadana. Vengo a presentarles e invitarlos a escuchar a estas madres que han transformado el dolor en lucha”, dijo Fresneda al presentar a las panelistas.

La primera en tomar la palabra fue Viviam Perrone, la madre de Kevin Sedano, joven muerto en un accidente vial.  “La búsqueda de Justicia no tiene nada que ver con la venganza o con el pedido de mano dura. El sistema judicial de hoy no ofrece igualdad, por eso es importante que se esté debatiendo la democratización de la Justicia”, dijo la titular de Madres del Dolor.

 

Raquel Witis -cuyo hijo fue  asesinado por un policía en una toma de rehenes- expresó: “vemos con esperanza la aparición de una justicia legítima porque visibiliza la crisis de una Justicia a la que acceden solo algunos”. Witis opinó que las leyes aprobadas en el Congreso para la reforma judicial, implican “sólo el inicio de una verdadera democratización de la Justicia. Defendemos el acceso igualitario al poder judicial, también el acceso a la información, porque da transparencia a los procesos judiciales. Los recursos deben ser sencillos y rápidos para la tutela de derechos”, dijo la madre del joven asesinado hace trece años. Y agregó: “Necesitamos una justicia con respuestas creativas y urgentes”. Celebró las intervenciones y cambios que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal: “respaldamos la creación de las nuevas Procuradurías sobre delitos complejos. Muestran el esfuerzo de un Estado que no es indiferente ante el reclamo de familiares y de la sociedad en general”.

Rosa Bru, madre de Miguel -el estudiante de periodismo desaparecido y asesinado en La Plata por policías bonaerenses hace casi 20 años-, fue contundente: “ahora se le va a caer la venda a la Justicia”, expresó Bru en referencia a la reforma judicial.  

 

“Como representante de la Asociación Miguel Bru, es un honor estar acá porque es muy importante lo que se está haciendo: hay proyectos para transformar algo tan fundamental como la Justicia”, dijo a Infojus Rosa Bru después de exponer. Y resaltó la necesidad de tomar medidas urgentes para dar celeridad a los procesos judiciales. “La Justicia tiene que ser controlada, los jueces tienen que ser investigados. Eso tiene que cambiar”, agregó.

Hacia el final el secretario de Derechos Humanos de la Nación entregó a cada una de las madres una placa de reconocimiento a su lucha.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada