Infojus: La Corte Suprema reunirá a los qom con el gobernador de Formosa

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Corte Suprema reunirá a los qom con el gobernador de Formosa

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-14 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-01 20:02

La audiencia está pautada para el 22 de mayo en el despacho de Ricardo Lorenzetti. También estarán representantes de la comunidad La Primavera y de la provincia.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó para el próximo 22 de mayo a una audiencia en el despacho del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a representantes de la comunidad Potae Napocna Noavgoh (La Primavera) y a los representantes de la provincia de Formosa.

 

La convocatoria se da en el marco de la causa “Comunidad Indígena Toba La Primavera - Navogoh c/ Formosa, provincia de y otros s/ medida cautelar”, donde se analizan 609 hectáreas de tierras que habita “ancestralmente” la comunidad Potae Napocna Navogoh en Formosa y que reclaman la Universidad de Formosa y un particular.

 

Aunque recién hoy se hizo pública, la convocatoria a esta audiencia data del 7 de mayo. Fueron convocados Félix Díaz, presidente de la “Comunidad Qom Potae Napocna Nvogoh (La Primavera)”; Cristino Sanabria, de la Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera, y el gobernador de la provincia de Formosa Gildo Insfrán.

 

También se convocó a la Fiscal de Estado de la provincia, Stella Maris Zabala de Copes, al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)-organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo-, Ricardo Marra, y a los representantes que designe la Universidad de Formosa y la Administración de Parques Nacionales.

 

La audiencia se realizará el próximo 22 de mayo a partir de las 11 de la mañana “en el despacho presidencial de esta Corte”, informaron fuentes judiciales. La nota lleva firma del presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti; y los ministros, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Carlos Fayt y Carmen Argibay. 

 

InfoJus consultó al qarashe (cacique) de la comunidad Félix Díaz  quien sostuvo que la reunión se trata “solamente una audiencia conciliatoria”. Ante la consulta de si le anticiparon lo que se iba a tratar sostuvo “nadie sabe eso porque la Corte no puede anticipar nada, por ahora no tenemos algo concreto”, dijo. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada