Infojus: Hoy en el Congreso: blanqueo de capitales e ingreso al Poder Judicial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Hoy en el Congreso: blanqueo de capitales e ingreso al Poder Judicial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-14 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-14 03:19

La propuesta de ingreso democrático al Poder Judicial podría ser ley el miércoles en Diputados. En el Senado, el oficialismo elaborará un dictamen para el proyecto de exteriorización de capitales.

Dos comisiones de la Cámara de Diputados tratarán hoy el proyecto de ley para establecer el ingreso democrático e igualitario del personal al Poder Judicial y al Ministerio Público a través de mecanismos de concurso público.

Este proyecto fue aprobado el 17 de abril por la Cámara de Diputados. El 8 de mayo fue aprobado también en la Cámara de Senadores. Pero allí se realizaron modificaciones y por eso se remitió nuevamente a Diputados.

Las modificaciones se habían realizado teniendo en cuenta la opinión de la Junta de presidentes de Cámaras a través de una carta que Ricardo Lorenzetti, con acuerdo de toda la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hizo llegar al Congreso.

Entre los cambios más importantes está  la facultad otorgada a los jueces para nombrar a dos secretarios letrados sin necesidad de llamar a un concurso público, con la salvedad de que estos secretarios no podrán ser integrados a la planta permanente.

El artículo 10 del proyecto original situaba en el ámbito del Consejo de la Magistratura la realización de los concursos públicos para ingresar al Poder Judicial. Después de las modificaciones, esta atribución será de la Corte Suprema de Justicia.

Este es el único proyecto que resta para completar el paquete de seis medidas que presentó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 8 de abril con el propósito de democratizar el sistema judicial.

 

Blanqueo de capitales

Tres comisiones de la Cámara de Senadores analizarán la propuesta de exteriorización de divisas presentada la semana pasada por el Poder Ejecutivo. El oficialismo espera obtener hoy un dictamen favorable  para poder tratar la ley en la sesión del 22 de mayo.

Especialistas y dirigentes empresariales participarán de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Economía Nacional e Inversión, y de Justicia y Asuntos Penales. Los legisladores de la oposición invitaron a exponer sus puntos de vista al presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, al titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy y al ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli, entre otros.  Por su parte, el oficialismo convocó a Héctor Valle de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y a Gustavo Weiss, el titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo contempla la creación de tres posibles mecanismos para ingresar capitales hasta ahora no declarados: un bono de ahorro para el desarrollo económico (Baade), un certificado de depósito de ahorro para la inversión (Cedin), y un pagaré de ahorro para el desarrollo económico. Estos instrumentos financieros permitirán exteriorizar capitales invirtiéndolos en el mercado inmobiliario y el sector energético.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada