Infojus: Coimas en el Senado: media hora en la Rosada

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Coimas en el Senado: media hora en la Rosada

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-14 | Por: Natalia Biazzini | Fecha de captura:: 2016-01-15 09:23

A pedido de la fiscal, autoridades del TOF N°3 recorrieron Casa de Gobierno junto con los defensores. Esta tarde declaran a puertas cerradas agentes de la SIDE.

Las autoridades del Tribunal Oral Federal Nº 3 realizaron esta mañana una inspección ocular en la Casa Rosada, en el marco de la causa por sobornos en el Senado durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Sin los imputados presentes, sus abogados defensores participaron de la recorrida  

 

Pasadas las diez, los funcionarios judiciales fueron recibidos en el primer piso por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y por el jefe de la Casa Militar, Agustín Rodríguez, antes de comenzar la recorrida. 

El expresidente es uno de los ocho imputados en el juicio por el presunto pago de coimas por cinco millones de pesos/dólares para la aprobación de la Ley de Reforma Laboral en abril de 2000. Además del exmandatario, están acusados su ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; el ex jefe de la SIDE, Fernando De Santibañes; los ex senadores del PJ Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Ricardo Branda; y el ex secretario parlamentario Pontaquarto, que confesó en 2003 haber recibido el dinero de la Secretaría de Inteligencia. 

 

La inspección ocular se realizó a pedido de la fiscal Sabrina Namer. Pontaquarto había declarado que entre marzo y abril de 2000 existió una reunión clave en el despacho presidencial de De la Rúa. Según sus dichos, de ella participaron el entonces senador de la UCR, José Genoud (fallecido); De la Rúa; el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique; y los senadores Augusto Alasino y Alberto Tell. Pontaquarto afirmó que el senador Genoud habría expresado a De la Rúa que la negociación con el PJ para aprobar la reforma laboral venía complicada, y que el justicialismo estaba pidiendo “otras cosas”.

 

“Eso arréglenlo con (Fernando) De Santibañes”, habría dicho De la Rúa, en referencia al entonces jefe de la SIDE. Según Pontaquarto, esa frase fue el paso necesario para que el 18 de abril siguiente retirara del edificio de inteligencia unos 5 millones de pesos/dólares, con los que habrían sobornado a los senadores justicialistas que hoy afrontan el juicio.

 

De la Rúa negó estos hechos. La estrategia de las defensas, incluida la de los exsenadores, fue mostrar las contradicciones de Pontaquarto sobre la imprecisión de fechas en que dice tuvo lugar el encuentro, quiénes estuvieron y cómo fue que llegó al despacho presidencial. Si bien los magistrados pidieron reserva respecto de la inspección ocular -que duró unos 30 minutos-, InfoJus pudo saber que Parrilli fue el encargado de mostrar la ubicación de las dependencias a los letrados de las partes, y de explicarles los cambios de mobiliario realizados desde 2001. 

 

Hoy por la tarde la audiencia por la misma causa continuará en Comodoro Py. El tribunal escuchará a puertas cerradas la declaración de agentes de la Secretaría de Inteligencia, a fin de contrastar y preguntar sobre la supuesta visita de Pontaquarto al entonces jefe de la Side.  El juicio comenzó en agosto de 2012 y está a cargo de los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, la fiscal Namer y la Oficina Anticorrupción, que actúa como querellante. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada