Infojus: Quiénes presentarán demandas contra la reforma del Consejo

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Quiénes presentarán demandas contra la reforma del Consejo

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-10 | Por: Gustavo Ahumada | Fecha de captura:: 2016-01-19 18:04

Se estima que habrá más de cien presentaciones para que se declare la inconstitucionalidad de la norma aprobada el miércoles en el Senado de la Nación. La mayoría está esperando que se promulgue la ley para ir a la Justicia.

 

Algunas organizaciones que agrupan abogados y jueces anticiparon una “catarata” de presentaciones para intentar que se declare la inconstitucionalidad de la ley que modificó el Consejo de la Magistratura. Si sólo se toma en cuenta las organizaciones de abogados más reconocidas y la Asociación de Magistrados se pueden aventurar que habrá más de cien presentaciones para que se declare la inconstitucionalidad de la norma aprobada el miércoles en el Senado de la Nación.

 

Sólo en Capital Federal el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) apoyará la presentación que realice su presidente, Jorge Rizzo. Fuentes del organismo que agrupa a los abogados de la ciudad de Buenos Aires explicaron que “la acción que se presentará ya se encuentra escrita”, pero que se está esperando a que se promulgue la ley.

 

Además de la presentación que realice el titular del CPACF, otra acción que se llevará a los estrados de tribunales es la que presente la lista Gente de Derecho, que es la lista con la que Rizzo llegó a ser presidente del organismo de los abogados.

 

A esto hay que agregarle la presentación que realice la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), entidad encabezada por el juez subrogante en la Cámara de Casación Penal, y ex consejero de la Magistratura, Luis María Cabral.

 

Otra organización que posee una representación de abogados es la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) que agrupa a 80 colegios de abogados de todo el país excluyendo a Capital. Fuentes del organismo sostuvieron que también el texto del amparo ya se encuentra escrito pero “hubo revisiones”. También lo presentará una vez que se promulgue la ley.

 

En lo esencial, la argumentación de la FACA -a la que adscriben unos 50 colegios-, es que con la ley aprobada “se intenta modificar el concepto de representación” la que “estaría vulnerada ya que los abogados no son elegidos por sus pares sino en una boleta con filiación partidaria”. Para la FACA “se ve vulnerada la independencia judicial” y la decisión del Colegio es “discutir en sede judicial”.

 

Su presidente, Ricardo De Felipe, anticipó a Infojus que, incluso, analizan recurrir a instancias internacionales para discutir la ley tales como la Corte Interamericana, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La FACA integra la OEA como organización civil.

 

Un punto que aumentará significativamente el número de presentaciones es que  los 50 colegios que apoyan la posición de la FACA vana a realizar presentaciones similares en todo el país. Al mismo tiempo, desde el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, que agrupa otros 19 colegios, ya anticipó que además de apoyar la acción de la Federación iniciarán en todo el fuero federal de la provincia (La Plata, Mercedes, Dolores, etc) acciones de inconstitucionalidad. Uno de cada 3 abogados en la Argentina es bonaerense, consignan las mediaciones de la FACA, sobre la base de más de 200 mil abogados en todo el país, unos 75 mil son bonaerenses.

 

A ello se suma que desde la FACA también impulsan a que “los abogados por derecho propio presenten acciones individuales”. No es una idea nueva ya que también esto fue propuesto por el presidente del CPACF, Jorge Rizzo.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada