Infojus: Daiana Antivero, la “narcomodelo”, más cerca de la probation

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Daiana Antivero, la “narcomodelo”, más cerca de la probation

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-09 | Por: Laureano Barrera | Fecha de captura:: 2016-02-03 01:25

El tribunal tiene diez días hábiles para definirse sobre el pedido que presentó la defensa y aceptó el fiscal. Los demás imputados pidieron juicio abreviado.

La modelo Daiana Antivero aún no está a salvo del juicio oral como partícipe secundaria de tentativa de contrabando de drogas. A pesar del pedido de “probation” de su abogado defensor y del consentimiento del fiscal Marcelo Agüero Vera, –y a diferencia de lo publicado esta mañana en los medios de comunicación- aún falta que se expida el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2.

“Lo que se llevó a cabo ayer fue una audiencia previa al comienzo del debate, donde la defensa de Antivero pidió la suspensión del juicio a prueba, pedido que fue aceptado por el fiscal”, explicaron a Infojus fuentes de ese tribunal. Según el artículo 293, el pedido de suspensión del juicio a prueba o “probation” sólo puede pedirse antes del inicio del proceso oral. Por eso el juicio contra Antivero nunca comenzó: ante el pedido del abogado de Antivero, Claudio Méndez, y el consentimiento del fiscal, la primera audiencia programada para ayer se suspendió.

Para aceptar el pedido de la defensa, el fiscal Agüero Vera sopesó cuatro condiciones que reúne Antivero: la calificación leve con la que llegó al debate –partícipe secundario, que prevé penas de ejecución condicional-, el hecho de que no tenía antecedentes, su escasa edad -20 años- y su “predisposición para reparar el daño causado”. El fiscal pidió que cumpla sus tareas comunitarias en una institución que trabaje con personas con adicciones, “para que tome conciencia sobre el daño que produce ese negocio ilegal”, agregaron las fuentes. “El tribunal ahora tiene que analizar la calificación y las pruebas que presenta el fiscal. En diez días hábiles definir si lo acepta o no”, detallaron.

Además, los defensores de los otros cinco imputados –integrantes de una banda que intentaba traficar cocaína a Europa bajo la modalidad de “mulas”- pidieron la resolución de un juicio abreviado, aceptando su participación en el hecho. Se trata de una herramienta del Código Penal que da la posibilidad de aceptar la responsabilidad a cambio de penas más leves. Agüero Vera aceptó el pedido y pidió penas que van desde los cuatro años y diez meses hasta los cinco años y tres meses. “El tribunal ahora debe analizarlo, y decidir si lo homologa, siempre con la escala propuesta por el fiscal”, dijo a Infojus un vocero de ese tribunal. Y concluyó: “las dos resoluciones (la “probation” para Antivero y el juicio abreviado para el resto de los imputados) se darán a conocer al mismo tiempo”.

Daiana Antivero fue detenida el 12 de en su casa de Lanús, donde vivía junto a su novio, Hendrix “Gino” Dasman. Un mes antes el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, había comenzado la investigación después de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuviera a un ciudadano nigeriano –naturalizado holandés- tratando de viajar desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 113 cápsulas de cocaína ocultas en el estómago. A partir de allí, intervino sus teléfonos y detuvo a otras tres personas. Finalmente realizó un allanamiento en un departamento del barrio porteño de Balvanera, donde incautó alrededor de tres kilos de cocaína. La prueba principal contra Antivero fue un llamado telefónico para reservar una habitación en un hotel de Once, que ocuparía un miembro de la banda. La modelo estuvo diez días presa pero por su participación secundaria en el hecho. Pero el juez decidió que espere el juicio en libertad. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada