Infojus: Denuncia por residuos peligrosos en el Borda

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Denuncia por residuos peligrosos en el Borda

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-08 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-24 00:19

La Defensora del Pueblo de la Ciudad pidió a la Justicia que se remuevan con urgencia los escombros del edificio demolido. Contienen restos de materiales tóxicos que ponen en peligro la salud de pacientes, trabajadores y ciudadanos.

La Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Pierini, denunció la presencia de asbesto, un material tóxico y muy peligroso para la salud, en los terrenos del Hospital Borda. El 26 de abril el Gobierno de la Ciudad desobedeció una medida cautelar y demolió el Taller protegido 19 que funcionaba en el predio del centro de salud mental, en medio de una brutal represión. Once días después, los escombros permanecen en los terrenos del hospital. Esos restos contienen asbesto, un grupo de minerales naturales fibrosos, que se utiliza -entre otras cosas- en el aislamiento de edificios, como componente de diversos productos (por ejemplo tejas, tuberías, mantas ignífugas).

“Todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano”, afirma la Organización Mundial de la Salud. Pueden causar, entre tantas patologías, cáncer de pulmón, laringe u ovario. Su inhalación o contacto con la piel produce otras enfermedades y daños en las vías respiratorias.
En una presentación ante la Justicia, hoy Pierini pidió que se remuevan con urgencia los residuos peligrosos que ponen “en grave peligro la salud y la vida de los pacientes internados, como la de los trabajadores de la salud y de la población en general”. El escrito de la Defensora considera que al no cumplir con los protocolos sanitarios, el Gobierno de la Ciudad afecta “uno de los derechos más relevantes, como es el derecho a la salud y al ambiente sano que hace a la dignidad de las personas”.

La presencia de asbesto en las chapas del techo del Taller Protegido 19 ya fue certificada en la causa judicial por la demolición del taller. El material también está calificado como peligroso por la leyes de la Ciudad de Buenos Aires. Pese a eso, el Gobierno de la Ciudad dejó los escombros en el terreno del hospital y no cumplió con las “medidas apropiadas en la remoción, manipulación, almacenamiento, transporte y/ o tratamiento del asbesto en cuestión”.

La Defensora le solicitó a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Tributario de la Ciudad, que entiende en la causa, que ordene la remoción urgente y el adecuado tratamiento de estos residuos.
También pidió que el procedimiento se realice “con expresa prohibición de intervención de la Policía Metropolitana”.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada