Infojus: Cuarto paro de trabajadores judiciales contrarios a la reforma

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cuarto paro de trabajadores judiciales contrarios a la reforma

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-08 | Por: Mariano Martín | Fecha de captura:: 2016-01-12 17:10

Por cuarta semana consecutiva, el gremio de trabajadores judiciales (UEJN) convocó para hoy hasta el viernes a un paro de actividades en protesta por los proyectos de ley de reforma enviados por el Gobierno al Congreso. Hoy habrá una movilización a Tribunales.

Junto con la huelga, el jefe del sindicato, Julio Piumato, prometió que dejará expuestos a los jueces que esquiven o fallen en contra de las presentaciones judiciales por presunta inconstitucionalidad del paquete legislativo.

Hoy también habrá una movilización al Palacio de Tribunales que el sindicato aprovechará para presentar un planteo de inconstitucionalidad ante la Cámara en lo Contencioso y Administrativo.

Ante una audiencia mermada respecto de las anteriores convocatorias, Piumato estuvo ayer al mediodía en el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py.  Participaron algunos delegados de juzgados y fiscalías. La asamblea se hizo visible por el tapizado de volantes que sembró la UEJN más que por los participantes.

El gremialista comunicó la decisión de un plenario de delegados de arrancar con el paro a primera hora de hoy y hasta el viernes. En la provincia de Buenos Aires la huelga empezó a las 9.  También avisó que será la última huelga en contra de las iniciativas legislativas: “después queremos que los juzgados funcionen para que puedan tramitar los pedidos de inconstitucionalidad”, amplió Piumato.

En Comodoro Py había menos entusiasmo entre el personal judicial por la medida de fuerza. La primera huelga, dispuesta en la misma semana en que comenzó a tratarse en el Congreso el paquete de leyes, había contado con una adhesión prácticamente uniforme en los edificios de tribunales. Ayer fue menos personal a las asambleas y cada delegado transmitió lo resuelto en sus respectivas oficinas. En Comodoro Py, jueces y fiscales admitieron que si bien habrá una merma en la actividad, el personal estará en su mayoría en sus puestos de trabajo, así como los funcionarios jerárquicos. En los fueros Civil y Comercial, así como el Contencioso Administrativo y el Penal, se prevé mayor adhesión.

Cumplido el paro de esta semana, la UEJN habrá convocado a un total de 10 días de paro en menos de un mes desde que el Gobierno presentó en el parlamento los proyectos de ley. La semana pasada el sindicato ya había presentado ante la Corte Suprema un petitorio para frenar la aplicación de las leyes, en particular la que aumenta el número de miembros del Consejo de la Magistratura y su elección mediante el voto en las próximas primarias.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada