Infojus: Rechazan planteo de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Rechazan planteo de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-07 | Por: Infojus | Fecha de captura:: 2016-01-31 16:21

La jueza federal María Alejandra Biotti desestimó in limine el pedido del Colegio de Abogados para declarar inconstitucional la ley que regula las medidas cautelares contra el Estado

La jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N° 5, María Alejandra Biotti, rechazó el planteo de inconstitucionalidad presentado por el Colegio Público de Abogados de Capital Federal (CPACF) contra la ley que modificó el régimen de las medidas cautelates en las causas en las que interviene o el Estado Nacional.

El Colegio de Abogados había pedido que la jueza declare la inconstitucionalidad de ocho artículos de la ley, a fin de que “el libre ejercicio profesional no se vea afectado por la aplicación (…) en cuanto restringe la posibilidad de ordenar medidas cautelares contra el Estado”. Según el planteo, la ley ataca al abogado como trabajador porque “los hace menos útiles a la sociedad.” En el amparo, además, el Colegio de Abogados había pedido que se dictara una medida cautelar que suspendiera la aplicación de la ley hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo.

La jueza rechazó in limine (sin tratamiento) la acción declarativa de inconstitucionalidad por improcedente por inexistencia de “causa” o “controversia” y recordó que la declaración de inconstitucionalidad resulta procedente “en tanto no tenga un carácter meramente consultivo (…) o especulativo, sino que corresponda a un caso concreto”, según el fallo.

En el mediodía de hoy el presidente del Colegio de Abogados de Capital Federal, Jorge Rizzo, fue notificado en persona en el Juzgado en lo Contencioso Nº5.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada