Infojus: Empezó el juicio contra trece policías acusados de asesinar a un joven

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Empezó el juicio contra trece policías acusados de asesinar a un joven

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-06 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-24 19:12

Fabián Gorosito apareció asesinado en un descampado, en 2010. Su muerte habría sido una venganza, porque mantenía una relación con la mujer de uno de los acusados. Su familia denunció amenazas y está acompañada por organizaciones sociales.

Fabián Gorosito tenía 22 años y trabajaba en un frigorífico. El 15 de agosto de 2010 su cuerpo apareció en una zanja de un descampado en Mariano Acosta, partido de Merlo. Por el crimen hay trece policías imputados por torturas seguidas de muerte. Las sospechas apuntan a que la muerte del joven habría sido producto de una venganza porque mantenía una relación sentimental con la mujer de un policía de la 6ª de Merlo. Esta mañana, en Morón, comenzó el juicio. La familia pedirá perpetua para la mayoría de los policías procesados.

A las 9.30 en el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 5 de Morón fue la primera audiencia del debate oral que juzgará la muerte de Gorosito. “Vamos a pedir perpetua para casi todos los imputados”, dijo a Infojus el abogado de la familia, Silvio Alfonzo. Hoy declararon  la madre y el padre del joven asesinado. Hablaron sobre el día en el que encontraron a su hijo muerto. Y señalaron a la esposa del

el ex oficial principal Adrián Giménez: la mujer, según la familia, tenía una relación amorosa con Fabián. Además relataron que cuando les entregaron el cuerpo del joven, estaba mojado, pero sus pertenencias -como el celular- estaban secas.

Los trece policías procesados ya están detenidos y separados de la fuerza. Los principales acusados son, además de Giménez: el ex subcomisario Pablo Nieva y los ex oficiales Luis Fernández, Raúl Ortíz y Cristian Fortunato. También son juzgados Hernán Oviedo, Rubén Villalba, los oficiales Gabriel Sánchez, Marcelo Dipierro, Leandro Ose y Gonzalo Cuello y Ángel Sosa. Este último se desempeñaba en otro destacamento, pero es amigo de Giménez y se sospecha que participó del crimen. Además, se juzga a la esposa de Giménez, Aixa Soledad Sosa, a quien se la acusa de cómplice del homicidio.

“Estos policías eran una banda que se dedicaba a cazar gente, armaban causas, con autos particulares y hostigaban a los jóvenes del barrio”, explicó Alfonzo.

“El juicio está complicado desde un primer momento. Al principio hubo un intento de proteger a los culpables y abrir dos juicios paralelos: uno que fuera contra los policías más comprometidos en la muerte, y otro contra los cómplices o encubridores. Pero la familia y el abogado lograron que se unificaran las causas”, dijo la abogada Margarita Jarque, del área de Litigios de la  Comisión Provincial por la Memoria, organización que actúa como veedora del juicio.

Desde el año pasado la familia de Gorosito está siendo acompañada por organizaciones sociales tras una denuncia en el Comité contra la Tortura en la que daban cuenta del caso, enmarcado como violencia institucional, y las amenazas que recibían por parte de los policías de Merlo. “La familia recibe amenazas constantemente y hasta han querido amedrentar a testigos que son fundamentales para el caso. Es por eso que participamos como veedores del juicio”, dijo la abogada.

“Ayer a la noche, antes de que empiece el juicio, se aparecieron cuatro personas, que eran fácilmente reconocidas como policías por el corte de pelo, en la casa de un hermano de Fabián. Le dijeron: ‘Deja de hablar o te matamos’”, manifestó el abogado Alfonzo.

La noche anterior a su muerte, Gorosito había salido a bailar con unos amigos. Fueron a un boliche nuevo de Marcos Paz, pero antes se juntaron en la puerta de la iglesia José Obrero, en el barrio Paraíso. Cuando estaban allí llegaron policías de la comisaría 6 ª de Merlo. Los chicos salieron corriendo a un descampado porque otras veces habían recibido palizas de esos efectivos. Después de eso el joven no volvió a su casa. Los padres lo buscaron y los amigos le contaron qué había pasado la noche anterior con la policía. La familia fue a la comisaría. Allí les dijeron que no sabían nada del chico. Los vecinos del descampado encontraron el cuerpo.

En un principio, los policías hicieron circular la versión de que el joven tenía “antecedentes por robo y violación” y que había muerto accidentalmente porque “estaba drogado”. El retiro del cuerpo del lugar y la autopsia fueron realizados por agentes policiales que omitieron detalles de las circunstancias de la muerte. Se realizó una segunda autopsia que determinó que Fabián había sido torturado y que murió asfixiado.

Está pautada una próxima jornada el día miércoles en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de Morón. Empezarán a declarar amigos de Gorosito que fueron detenidos y torturados por los policías, días antes de la muerte del joven.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada