Infojus: Píparo: para la defensa la pena perpetua es inconstitucional

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Píparo: para la defensa la pena perpetua es inconstitucional

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-05-03 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2016-01-08 18:57

Continuaron hoy los alegatos de la defensa en el juicio por la salidera bancaria que sufrió Carolina Píparo en La Plata. Los abogados pidieron que se desestimaran los cargos sobre Miguel “Pimienta” Silva y Carlos Jordán Juárez, el presunto jefe de la banda.

En una audiencia que duró 6 horas, el abogado Claudio Ritter, defensor de Miguel Silva, acusado de “marcar” a Carolina Píparo, consideró que la pena de reclusión perpetua pedida por la fiscalía es inconstitucional. “Es eliminatoria de la persona y por lo tanto contraria a la Constitución Nacional y el sistema de resocialización que propugna el sistema penitenciario argentino”, argumentó.

Píparo fue atacada  en 2010 cuando retiró dinero de la sucursal del Banco Santander. Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, el ladrón baleó a la mujer, lo que motivó que le realizaran una cesárea de emergencia para que diera a luz a su hijo, que falleció una semana después.

Durante la investigación, Miguel Silva introdujo la pista que vinculaba al presunto  jefe de la banda, Carlos Jordán Juárez, con miembros de la policía bonaerense. Dijo que Juárez tenía relación con policías en la Matanza y San Isidro. Y que le había ofrecido dinero.

Cuando le llegó el turno a Héctor Pizano, defensor de Jordán Suárez, el abogado cuestionó la investigación y consideró que el sistema de entrecruzamiento de llamadas (VAI) no puede ser considerado una prueba sólida. Mediante este método, Romero pudo dar cuenta de las comunicaciones telefónicas entre los acusados.

La semana pasada, el fiscal pidió la perpetua para 5 de los 7 imputados. A Jordán Suárez le atribuyó los  delitos de robo doblemente calificado y tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía. En su alegato, Romero lo señaló como “el campeón de la mala suerte” e ironizó: “Cada vez que iba a cambiar moneda terminaba en un desastre”.

En los argumentos, ambas defensas insistieron en desestimar los cargos de homicidio por el fallecimiento de Isidro, el hijo de Píparo que murió una semana después del ataque. Argumentan que el hecho debería encuadrarse como aborto doloso. “Las dos posturas son irreconciliables”, dijo Romero a Infojus que decidió sostener las acusaciones por homicidio. Serán los jueces del Tribunal Oral Criminal II quienes tengan la última palabra al respecto.

El próximo martes está previsto que continúe la defensa de Luciano López,  acusado de conducir la moto durante el robo.

Después de los alegatos, los acusados tendrán la oportunidad de decir sus últimas palabras antes que los magistrados se retiren a deliberar. La próxima semana los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr, darán a conocer el veredicto.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada