Infojus: Chubut: juez de la Corte denunciado por tres colegas

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Chubut: juez de la Corte denunciado por tres colegas

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-04-30 | Por: Juan Mattio | Fecha de captura:: 2016-01-11 10:46

Tres ministros del Superior Tribunal de Chubut pidieron el juicio político de uno de sus colegas, Alejandro Panizzi, por mala conducta. Este pedido de jury devela una trama de corrupción dentro del Poder Judicial de la provincia.

En noviembre del año pasado, en una entrevista el diario Jornada de Chubut, el ministro del Superior Tribunal Alejandro Panizzi denunció que tres de sus pares utilizaban viáticos para hacer turismo. También dijo que sus colegas cambiaban el auto que les provee el Estado tres veces al año y abusaban de las licencias reglamentarias.

Ahora los tres acusados, Fernando Royer, Daniel Caneo y José Luis Pasutti, realizaron un pedido de juicio político a Panizzi.

En el documento presentado a la legislatura provincial, los ministros afirman que “la denuncia pública efectuada a través de medios de comunicación masivos (por Panizzi) hacia los miembros de la Sala Civil del Superior Tribunal, que finalmente involucró a los cinco miembros, demuestra palmariamente la mala conducta y mal desempeño”.

La fiscal de Rawson, Silvia Pereira, pudo comprobar varias de las denuncias del ministro Panizzi, aunque no encontró delito penal que pudiera ser juzgado.

Según explicó Pereira a Infojus, Fernando Royer estuvo un promedio de dos años fuera de la sede del tribunal en un período de seis años. Y todavía le quedan 230 días acumulados. Daniel Caneo promedió el año y medio en el mismo lapso. Le restan 97 días. En el período agosto de 2012 a febrero de 2013, Caneo estuvo más de cien días fuera del asiento del tribunal, de los cuales sólo 15 se corresponden a licencia otorgada. Mientras que José Pasutti estuvo un año ausente del tribunal entre el 2006 y el 2012. Tiene pendientes 130 días.

Sobre el tema de los autos, fuentes judiciales confirmaron a Infojus que en el caso de Rebagliati se lo escuchó decir que un puesto de mayor jerarquía requiere un auto de mejor nivel. “Cuando se procede al cambio de los rodados, tenían menos de seis meses de uso”, dice el informe de la fiscal.

Panizzi, en referencia al pedido de juicio político en su contra, dijo: “No creo que esto pueda prosperar, porque las declaraciones sobre hechos que fueron comprobados y que además contradicen a la ley de ética pública, no puede ser una casual de remoción, no sé cuál será el tratamiento legislativo que se le dé, pero yo no he cometido ninguna infracción, yo ratifico todo lo que dije”.

El trasfondo político

Todo comenzó cuando el ex gobernador justicialista Mario Das Neves intentó destituir a los miembros del Superior Tribunal. Si bien no logró su objetivo a lo largo de sus dos mandatos, amplió el número que conforma al tribunal superior de tres a seis. Y los dividió en dos salas, una Civil y otra Penal.

En la primera quedaron los viejos ministros que habían sido nombrados por los gobiernos radicales. En la sala Penal  quedaron los miembros asociados a su gestión. Entre ellos, Panizzi, que fue titular de la Fiscalía Anticorrupción y fue denunciado por una fiscal por amenazarla con realizar maniobras para llevarla a un juicio político.

Entre los nuevos ministros también figura Daniel Rebagliati Russell, que tiene chofer personal desde que se desempeña como camarista y que no transporta su propio portafolio sino que se lo hace llevar por empleados del poder judicial.

Eduardo Samamé fue Procurador General de la provincia hasta que en 2008 lo destituyeron en un juicio político con muchas irregularidades. Samamé, que es radical, considera que esta decisión fue tomada por el entonces gobernador Das Neves.

“Panizzi denuncia cosas que él mismo hace. Es un hombre que no tiene control sobre sí mismo. En la localidad de Sarmiento agredió verbalmente a un fiscal. Antes ya había agredido físicamente a un empleado del Poder Judicial. Sin embargo está denunciando cosas ciertas. El Superior Tribunal tiene comportamientos idiotas”, dijo Samamé a Infojus.

Abogados de la provincia dijeron a Infojus que Panizzi “aprovechó el discurso de la democratización de la justicia para acusar y desprestigiar a sus colegas. Es un hombre muy irrespetuoso que trata muy mal a los abogados. Ya sean privados o defensores públicos. Acá se lo conoce como un tipo prepotente e ignorante al que le gustan las declaraciones explosivas”

Royer, el ex presidente del Superior Tribunal, dijo “no soy un cobarde, pero le tengo miedo a Panizzi. Es violento y mitómano.” A su vez, José Pasutti afirmó que Panizzi lo amenazó: “Me dijo que me iba a cagar a trompadas”.

Mientras la interna avanza, la preocupación del Poder Ejecutivo crece. Según Samamé el gobierno de Das Neves trajo una “degradación en el Poder Judicial, en el Legislativo y en el Ejecutivo”.

El ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñán, declaró sobre el escándalo en el Superior Tribunal: “Acá hay denuncias cruzadas muy graves, acusaciones de peculado, de mala utilización de los fondos, de patoterismo. Es muy importante que esto se aclare, fundamentalmente porque se dan en un ámbito que tiene la misión de juzgar a las demás personas. Por eso, deberían dar el ejemplo”.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada