Infojus: Caso Píparo: piden perpetua para 6 de los 7 imputados

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Caso Píparo: piden perpetua para 6 de los 7 imputados

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-04-29 | Por: Milva Benitez | Fecha de captura:: 2015-12-26 17:41

Llegó el turno de los alegatos de la querella en el juicio por la salidera bancaria que sufrió Carolina Píparo en La Plata y que terminó con la muerte de su bebé. Su abogado, Fernando Burlando, pidió cadena perpetua para 6 imputados. Mañana comienza la audiencia de la defensa de los acusados.

“Estás hasta las re pelotas. Muchos de ustedes van a terminar su condena en el cementerio, y no muestran arrepentimiento”, dijo hoy Fernando Burlando durante su alegato en el Tribunal N° 2 de La Plata. Se dirigía a Luciano López, el hombre acusado de manejar la moto con la que intentaron asaltar Carolina el 29 de julio de 2010.

La mujer había retirado dinero de su cuenta en la sucursal del Banco Santander Río. A la salida la interceptaron. “Dame la guita, hija de puta”, escuchó que le decían. Según la querella, Carlos Moreno le pegó con la culata del arma en la cabeza y le tiró de los pelos. Luego disparó. El nacimiento del hijo de Píparo – embarazada de 9 meses - se adelantó, pero el bebé falleció una semana después. El abogado platense pidió perpetua para 6 de los 7 imputados.

El viernes pasado, el fiscal de juicio Marcelo Romero había solicitado lo mismo, pero para 5 de los acusados. A Carlos Burgos – que había llegado a esa instancia como presunto tirador- le retiró los cargos por homicidio, se disculpó por la confusión y lo acusó de asociación ilícita. Pidió 15 años de prisión. Esa misma condena pidió para Augusto Claramonte, el acusado que había trabajado en una fiscalía y conocía a alguno de los imputados desde hacía una década. Pero Burlando, en su alegato de hoy, apuntó a Claramonte como el orquestador legal de la banda y pidió perpetua argumentando que “integraba una célula que diagramaba sus hechos de una manera muy coordinada”.

A Carlos Jordán Juárez y Juan Manuel Calvimonte, los hombres de mayor jerarquía en la banda; al presunto entregador Miguel Ángel “Pimienta” Silva, a Luciano López y a Carlos Moreno, que fue acusado por Carolina Píparo como el autor material del disparo, les atribuyó los delitos de “robo doblemente calificado, por el uso de arma y en poblado y tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y en concurso de dos o más en concurso ideal con homicidio doblemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas”. En coincidencia con Romero, también pidió para ellos la reclusión perpetua.

El alegato estaba previsto para el viernes pasado. Pero la acusación del fiscal Marcelo Romero se extendió por más de tres horas y el presidente del Tribunal Oral N° 2 le preguntó al mediático abogado cuánto calculaba para su exposición. Burlando estimó cuatro o cinco horas, y su alegato se pasó para hoy lunes. “Vamos a pedir una pena para que mueran de viejos en la cárcel”, había adelantado Burlando hace dos meses, en una de las primeras audiencias del juicio.

Las audiencias se retomarán mañana con los alegatos de las defensas de los acusados. Los argumentos podrían durar toda la semana. Los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr tendrán 5 días hábiles para dar a conocer el veredicto.  


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada