Infojus: La Defensoría de la Nación intervino para proteger a los pacientes del Borda

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Defensoría de la Nación intervino para proteger a los pacientes del Borda

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-04-26 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-14 23:11

Presentó varios hábeas corpus para proteger a los internos del Borda. Anticipó que tomará intervención a través de la Unidad de Seguimiento de Hechos de Tortura y otras formas de Violencia Institucional.

La Defensoría General de la Nación, a cargo de Stella Maris Martínez, repudió la represión policial en el hospital neuropsiquiátrico “José Borda” y anunció que tomará intervención a través de la Unidad de Seguimiento de Hechos de Tortura y otras formas de Violencia Institucional.

En un comunicado, la DGN consignó que “repudia enérgicamente la gran violencia desplegada durante el operativo, colocando en serio riesgo la integridad psicofísica de todos los allí presentes, en especial los usuarios internados, lo que agrava su situación de vulnerabilidad afectando seriamente su derecho a la salud y a la vida”.

Según la Defensoría, dos abogados fueron al lugar inmediatamente, y comprobaron que la Policía Metropolitana actuaba para asegurar la demolición de una parte del inmueble. Como constató Infojus, esa demolición no se condice con los dos amparos judiciales que tramitan en el Juzgado 9 del fuero Contencioso Administrativo porteño.

La Defensoría expresa que la fuerza policial del Gobierno de la Ciudad formó un cordón humano y avanzó hacia el patio central del Borda. Según esta versión, los efectivos se ubicaron “en una zona de contacto con los usuarios de la institución y con el personal”. El patio central del Hospital está a más de una cuadra del predio donde funcionan los talleres que, sin orden judicial, comenzaron a ser demolidos.

Los abogados del órgano que dirige Stella Maris Martínez presentaron varios hábeas corpus en el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción nº 47 de la Ciudad de Buenos Aires. Las presentaciones se deben a que en el Borda hay personas que son asistidas por el Ministerio Público de la Defensa. Una de ellas sufrió heridas por los impactos de balas de goma y fue trasladada al Hospital Ramos Mejía, donde la vieron los médicos legistas de la Defensoría, que elaboraron un dictamen.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada