Infojus: Juzgan a un perito por destruir la bala que mató a Mariano Ferreyra

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Juzgan a un perito por destruir la bala que mató a Mariano Ferreyra

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-04-26 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-01-24 04:03

El 12 y 13 de junio próximo se llevará a cabo el juicio contra Roberto Locles, acusado de haber adulterado el proyectil extraído del cuerpo del joven del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

La causa por el asesinato de Mariano Ferreyra no terminó con la sentencia del pasado viernes que condenó al histórico sindicalista ferroviario José Pedraza a 15 años de prisión. En dos meses será juzgado Roberto Locles, el perito de parte aportado por  la defensa del imputado Guillermo Uño. A Locles se lo acusa de destruir pruebas. 

El 22 de febrero de 2011, durante una junta de peritos solicitada por la jueza de instrucción Wilma López, Locles destruyó uno de los proyectiles secuestrados durante la investigación. Por culpa de ello, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 21 no pudo determinar quién apretó el gatillo que terminó con la vida de Ferreyra, si Cristian Daniel Favale y Gabriel Sánchez.

“¿Ven que esto no se deforma?”, gritaba Locles  mientras golpeaba el proyectil sobre una mesa de trabajo. El hombre intentaba demostrar que el proyectil habría rebotado previo a herir al joven militante del PO. Los otros peritos lo miraban azorados e intentaban detenerlo. Finalmente, el hombre logró abollar la bala. Los golpes produjeron “leves aplastamientos en la parte de su ojiva  y el cuerpo, más específicamente, donde se hallaban las deformaciones lineales y paralelas que presentaba el proyectil”. 

En 2012 la Cámara del Crimen, con la firma de los magistrados Alfredo Barbarosch y Luis Bunge Campos procesó a Locles por intento de destrucción de prueba.  Ayer el Tribunal Oral en lo Criminal 16 fijó fecha de juicio. El tribunal estará compuesto por los jueces Gustavo González Ferrari, María Bértola y María Inés Cantisani. Esta última  podría ser reemplazada porque intervino, como cuarta jueza, en el tribunal que condenó a Pedraza. Durante el juicio, para el que están pactadas dos jornadas, declararán una decena de testigo.

Locles es un perito polémico y mediático. Suele visitar los estudios de televisión de Mauro Viale y Samuel “Chiche” Gelblung. El 18 de abril, un día antes de la sentencia que juzgaba las responsabilidades en la muerte de Ferreyra, estuvo en América 24 consultado por el caso del tirador de Belgrano de 2009.

El hombre es un capitán de artillería retirado del Ejército. Según él pertenece a la Asociación de Criminalística de la República Argentina o la Academia Internacional de Ciencias Forenses y Criminalística. Dos instituciones que no tienen página web. También de acuerdo a sus propias declaraciones tiene 7 libros publicados.

Locles es el rey de las teorías conspirativas. En la investigación por la muerte de Carlos Menem junior, como perito aportado por Zulema Yoma, dijo que el helicóptero había sido baleado, algo descartado por el juez de la causa.

En 1999 la Corte Suprema de Justicia lo excluyó de su listado de peritos en balística por una resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal porque carecía de título habilitante. A partir de allí solo puede ser contratado por privados.

Sus pericias también son conocidas porque suelen favorecer a efectivos de la Policía Bonaerense, procesados por homicidios y en casos de gatillo fácil.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada