Infojus: Justicia Legítima se reúne en Córdoba, Neuquén y Corrientes

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Justicia Legítima se reúne en Córdoba, Neuquén y Corrientes

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-04-26 | Por: Lucía Cámpora | Fecha de captura:: 2016-01-21 00:40

El espacio que reúne a jueces, fiscales y académicos profundiza el debate en las provincias. El ingreso igualitario al Poder Judicial y la participación ciudadana en el sistema de administración de justicia son algunos de los temas que se discutirán.

 

Con tres encuentros simultáneos en Córdoba, Neuquén y Corrientes, el espacio Justicia Legítima, que nuclea a magistrados, funcionarios judiciales y académicos continúa debatiendo sobre la democratización de la justicia.

El encuentro de Córdoba incluye a la provincia de Mendoza nucleando la región centro.  Tendrá lugar en la Universidad Nacional de Río Cuarto y estará presente la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el Juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza Omar Palermo, el juez de Cámara de Acusación de la provincia de Córdoba de Gabriel Pérez Barberá, y la Secretaría General de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba, Irina Santiesteban, entre otros. En los talleres se discutirá el ingreso al Poder Judicial, la participación ciudadana en el sistema de administración de justicia, la transparencia y la independencia judicial. Además de trabajadores del ámbito judicial, estarán presentes representantes de agrupaciones estudiantiles y de asociaciones sindicales.

En Neuquén las jornadas se desarrollarán en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). A las 14 horas inaugurarán el encuentro la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, y el Secretario de Extensión Universitaria de la UNCo, Víctor Retaco. El programa incluye un primer panel con Mario Alberto Juliano, Vicepresidente del Tribunal en lo Criminal N° 1 de Necochea y presidente de la Asociación Pensamiento Penal, Gustavo Vitale, Defensor de la Cámara de Neuquén y Abel Córdoba, fiscal a cargo de la Procuraduría contra la Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Del segundo panel participará Walter Richard Trincheri, Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Neuquén, Pablo Matkovic, Defensor Público ad hoc de la Defensoría Pública Oficial ante Juzgados Federales de Primera Instancia y ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia, entre otros. Habrá espacio para intervenciones y aportes del público.

“No hay otros espacios de debate en la provincia y es necesario hacer estos encuentros. Los cuestionamientos a la Justicia, sobre trasparencia, credibilidad, tienen dos tendencias: algunos no quieren cambiar, quien seguir de la misma manera y hay otros que quieren transformar”, le dijo a Infojús Richard Trincheri, juez de la Cámara de Apelaciones Penal de Neuquén.

El encuentro de Corrientes incluye a las provincias de Chaco y Formosa. Se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. El programa prevé la participación de trabajadores judiciales, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, organismos de DD.HH. y estudiantes, así como de funcionarios y magistrados de las tres provincias. En una jornada anterior, los participantes se definieron como “un movimiento que tiende a discutir hacia lo interno y con la comunidad, el modelo de justicia que queremos como sociedad y que se caracteriza por promover una mirada crítica a sus estructuras y funcionamiento”. 

El espacio Justicia Legítima surgió en diciembre del año pasado con la publicación de una solicitada titulada “Por una Justicia Legítima”, firmada 600 personas, entre los que había jueces, fiscales y académicos. Desde entonces se realizaron numerosos encuentros para debatir la democratización de la justicia, los primeros en la Biblioteca Nacional y luego en distintas provincias.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada