Infojus: Cómo sigue la reforma judicial en el Congreso

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Cómo sigue la reforma judicial en el Congreso

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-04-26 | Por: Franco Lucatini | Fecha de captura:: 2016-01-20 07:15

Tras la aprobación de dos leyes –la creación de Cámaras de Casación para tres fueros y la regulación de medidas cautelares contra el Estado-, la reforma del Consejo de la Magistratura volvió al Senado, que sancionaría otras dos iniciativas la próxima semana. El ingreso democrático al Poder Judicial podría ser la última.

Aprobados en la madrugada del jueves, dos de los proyectos más importantes de la reforma judicial esperan que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los promulgue: la creación de Cámaras de Casación Federales y Nacionales en los fueros Civil y Comercial, Laboral y de la Seguridad Social, y Contencioso Administrativo y Tributario; y la norma que regula las medidas cautelares contra el Estado y sus entes descentralizados. El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura fue votado con modificaciones en la Cámara baja y remitido al Senado.

Otros dos proyectos del paquete tienen media sanción de Diputados: la normativa para publicitar los actos del Poder Judicial y la que alienta la difusión de las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado. El martes pasado obtuvieron dictamen de mayoría en un plenario de comisiones del Senado. La Cámara baja sesiona los miércoles, pero el próximo será feriado por el Día del Trabajador, de modo que ambas iniciativas recién serían sancionadas una semana después.

El Consejo de la Magistratura y el ingreso democrático al Poder Judicial, esperan

El proyecto que apunta a incluir a cinco académicos o científicos y a un abogado más en el Consejo de la Magistratura, y también a someter a elección popular a los consejeros jueces, abogados y académicos, tuvo cambios. Uno de ellos es que la Corte Suprema finalmente mantiene la administración del presupuesto y de los recursos humanos del Poder Judicial.  En la reunión plenaria de comisiones del lunes, Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, leyó una nota firmada por Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, presidente y vicepresidenta del máximo tribunal, que remitía una carta de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de todo el país, donde se ponía de manifiesto la preocupación por ese punto.

Al sufrir cambios en el texto, la iniciativa se remitió nuevamente a la Cámara de Senadores, que lo debatirá en comisiones el martes, junto con el proyecto de ingreso democrático e igualitario al Poder Judicial y al Ministerio Público. La norma que amplía la composición del Consejo podría obtener dictamen de mayoría y tratarse en una eventual sesión el miércoles 8 de mayo, cuando podría convertirse en ley. En esa sesión también se sancionarían las leyes de publicidad de los actos del Poder Judicial y la de acceso a las declaraciones juradas.

En cambio, la iniciativa de ingreso igualitario podría ser modificada el martes 30 de abril en el plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Legislación General. También será tratado en la Cámara de Senadores en la sesión del 8 de mayo. De sufrir variaciones en su texto, deberá ser refrendada posteriormente por la Cámara de Diputados, en la que sería su última intervención en este paquete de leyes.

Agenda:

Reunión de comisiones

Martes 30: Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Legislación General y Presupuesto se reunirán para el dictamen de los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura y de ingreso democrático e igualitario al Poder Judicial.

Sesión en Senado

Miércoles 8: El Senado sesionará para tratar los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, de publicación de los actos del Poder Judicial, y de acceso a las declaraciones juradas, que podrían convertirse en ley.

Además, trataría el proyecto de ingreso democrático e igualitario al Poder Judicial y al Ministerio Público, pero de ser aprobado con modificaciones, deberá remitirse a la Cámara baja para que lo refrende.


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada