Infojus: Se creó un nuevo organismo para el combate de la trata

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Se creó un nuevo organismo para el combate de la trata

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2013-04-23 | Por: María Florencia Alcaraz | Fecha de captura:: 2016-02-01 19:07

La Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas la dirigirá Marcelo Colombo. Es la cuarta área que crea la Procuración para investigar delitos complejos. Desde 2008 se rescataron 4.423 personas y hubo 70 condenas.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, anunció hoy la creación de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas. El nuevo organismo tendrá como objetivo potenciar la actuación de la Justicia en este delito, al fortalecer la investigación, los servicios auxiliares y la atención a las víctimas. Estará a cargo del fiscal Marcelo Colombo, que ya estaba al frente de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase).

Desde 2008, con la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, se rescataron 4423 personas víctimas de este delito. Además, se condenaron a 70 personas y tres funcionarios públicos están procesados.
El acto se realizó en el salón Auditorio de la Procuración General de la Nación. Hubo autoridades de los tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. También estuvieron referentes de distintas organizaciones que abordan la problemática de la trata. Como Andrea Romero Rendón, de la Fundación María de los Ángeles Verón, y Teresa Martínez, fiscal coordinadora de la unidad de lucha contra la trata de personas y explotación infantil de Paraguay. Rendón dijo: “Es un impulso muy grande para nuestro trabajo. Es importante que las víctimas de trata obtengan justicia”.

“A partir del fallo de Marita Verón es que surge la necesidad de pensar la Justicia en un espacio que luego se llamó Justicia legítima. A partir de esto, también, es que pensamos en un nuevo diseño institucional de la Procuración para poder atacar este fenómeno criminal que es la trata. La diferencia con el trabajo que venía haciendo la UFASE es que ahora tenemos un fiscal con dedicación exclusiva para atender la complejidad global del delito”, explicó Gils Carbó en la presentación.

Colombo habló de “federalizar” la actuación de la justicia en los casos de trata: nombrar sedes de esta nueva procuraduría en las distintas provincias y crear un consejo federal de trata de personas. “El objetivo es trabajar con mucha mayor información de campo”, aclaró.
“La creación de esta procuraduría pretende fortalecer lo que la UFASE ya venía realizando: la asistencia a los fiscales, pero con más presencia en investigaciones de mayor entidad. Otro de los temas en agenda es poder armar mesas sectoriales, sumando a la sociedad civil. Ver en cada una de las provincias cuál es la radiografía del fenómeno y a partir de ahí planear estrategias de ataque, investigación, asistencia a víctima. Además, articular la información de personas pérdidas para localizar a personas desaparecidas”, dijo a Infojus el fiscal Colombo. Y señaló que la creación de la procuraduría se inscribe en “una renovación de la justicia que busca campos de actuación más focalizado”.

La de trata es la cuarta procuraduría creada por la Procuración. Se suma al trabajo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) a cargo de Félix Crous; la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) cuyo responsable es Abel Córdoba y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) dirigida por Carlos Gonella.

Cuando terminó el acto, muchos de los presentes hicieron fila para felicitar a Colombo. Una mujer de Florencio Varela le pidió ayuda por una joven que lleva tres días desaparecida en su partido. Fiscales y representantes del poder judicial se acercaron. “Felicitaciones, Chelo”, se escuchó. Colombo sonreía. Y anotó todos los pedidos que recibió. 


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada