Infojus: Critican al PRO por querer sacar baldosas en memoria de desaparecidos

Recuperadas de Infojus , Derechos Humanos
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Critican al PRO por querer sacar baldosas en memoria de desaparecidos

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-10-05 | Por: Infojus Noticias

El espacio asambleario de Parque Patricios denunció al gobierno porteño por los trabajos de remoción que pusieron en marcha en la plazoleta ‘Pastor José de Luca’. “Están destruyendo las baldosas, intentando desaparecerlos una vez más”, expresaron y convocaron a los vecinos a “repudiar, condenar y sumarse a la defensa de la memoria”.

El espacio asambleario de Parque Patricios denunció que el gobierno porteño quiere levantar las baldosas de la plazoleta ‘Pastor José de Luca’, ubicada en Caseros y Monteagudo, en las cuales están pintadas las siluetas que recuerdan a los 121 desaparecidos del barrio durante la última dictadura cívico–militar.

“Estamos defendiendo la plazoleta de la memoria ‘Pastor José de Luca’ del accionar depredador del gobierno de Mauricio Macri. Los detenidos–desaparecidos de Parque Patricios están siendo desaparecidos nuevamente”, apuntó el espacio asambleario a través de un comunicado.

Desde hace 13 años, los vecinos se reúnen todos los sábados, en el lugar. Junto a organizaciones de derechos humanos, pintan y protegen las siluetas que homenajean a los desaparecidos. Sin embargo, se encontraron con un obstáculo en el camino: hace tres años, el gobierno porteño realizó un primer intento de borrar los dibujos, utilizando hidrolavadoras.

“Las volvimos a pintar pero ahora quieren construir una plaza seca y, para eso, levantar las baldosas”, sostuvo a la agencia de noticias Télam Oscar Daquila, integrante del espacio, que mantuvo reuniones con funcionarios porteños y arquitectos de la Corporación del Sur. Daquila contó que, dos meses atrás, “alrededor de 100 vecinos nos congregamos para resistir un vallado que hicieron alrededor de la plazoleta. Luego, admitieron que se habían equivocado y nos convocaron para explicarnos el arreglo que querían hacer”.

En ese marco, el representante del espacio compartió: “Les pedimos que no toquen las baldosas porque forman parte de la memoria histórica del barrio, y les dijimos que si las levantaban, las volveríamos a pintar una y mil veces”. Daquila agregó que, desde el gobierno porteño, prometieron tener en cuenta las sugerencias de los vecinos, pero que aun así comenzaron con los trabajos de remoción.

“Nuevamente se burlan de nuestra buena fe y voluntad de acuerdo. Ante este nuevo atropello y muestra de autoritarismo, denunciamos que están destruyendo las baldosas, intentando desaparecerlos una vez más”, expresó la asamblea en el comunicado y solicitaron a los vecinos “repudiar, condenar y sumarse a la defensa de la memoria”.

Télam/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada