Infojus: Quiénes son los funcionarios involucrados en contratos irregulares

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Quiénes son los funcionarios involucrados en contratos irregulares

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-17 | Por: Sebastián Ortega

Horacio Rodríguez Larreta, Pablo Facundo Gaytán, Carolina Stanley y Graciela Mabel Reybaud son los responsables de las áreas del gobierno porteño que, entre 2012 y 2015, otorgaron cerca de 20 millones de pesos a La Usina Producciones S.R.L., la empresa fundada por el periodista Fernando Niembro.

La renuncia del periodista deportivo Fernando Niembro a su candidatura a diputado bonaerense por el frente Cambiemos no terminó de descomprimir la presión al interior del PRO, donde no pocos referentes ven con preocupación la caída en las encuestas. Sin embargo, la situación judicial del relator continúa intacta. Está denunciado ante la Justicia Federal por lavado de activos junto a su ex socio Atilio Meza. La investigación no se queda ahí: la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) apunta a los cuatro funcionarios porteños que aprobaron las contrataciones irregulares.

La denuncia, que está en manos del fiscal federal Ramiro González y del juez Sebastián Casanello, alcanza al jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; al secretario de Comunicación Social, Pablo Facundo Gaytan; y a las ministras de Desarrollo Social y de Salud, Carolina Stanley y Graciela Mabel Reybaud. Se trata de los responsables de las áreas que, entre 2012 y 2015, otorgaron cerca de 20 millones de pesos a la empresa La Usina Producciones S.R.L. –la empresa fundada por Niembro y Meza– “mediante la adjudicación irregular de contratos”.

“Como hipótesis de mínima” las autoridades habrían cometido el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sostuvo la denuncia de la Procelac.

El reemplazante de Macri

Rodríguez Larreta es el funcionario de mayor rango involucrado en el escándalo de corrupción. Según los investigadores de la Procelac, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri y jefe de Gobierno electo habría autorizado partidas para “Distribución de Folletería” por más de 400 mil pesos. Todas ellas se hicieron a través de la modalidad “Contratación directa”, un procedimiento habilitado sólo en casos excepcionales.

“Lo que para la normativa vigente debe ser una excepción (esto es la contratación directa) se transformó en una suerte de regla inalterable (ello así al observarse que, en un período de tres años –2012 a 2015– no se le adjudicó a esa empresa ni un solo contrato por licitación pública)”, informó la Procelac.

Esta no es la primera vez que el futuro jefe de Gobierno porteño enfrenta una denuncia judicial. En 2001, fue citado a indagatoria en una causa en la que se lo acusó de favorecer, mientras era interventor del PAMI, a una empresa en un concurso para la adquisición de vacunas antigripales. En agosto de 2012, la Sala II de la Cámara Federal porteña revocó la prescripción de una causa por desmanejo de fondos públicos para microempresas durante su paso por el Fondo Nacional de Capital Social, entre 1998 y 1999. Además, los jueces pidieron que se continúe investigando al funcionario.

Larreta también fue denunciado por el supuesto pago de sobreprecios millonarios para la remodelación de un Centro de Gestión y Participación (CGP) en el barrio porteño de Belgrano y por presuntas irregularidades en la construcción del Metrobús Norte.

Gaytan, el distribuidor de la pauta oficial

Según el listado de 164 contrataciones que presentó la Procelac –no figuran los acuerdos que La Usina firmó con el Banco Ciudad-, el área que mayor dinero aportó a la empresa de Niembro fue la cartera de Comunicación. El secretario Pablo Facundo Gaytan, en el cargo desde 2011, habría autorizado 96 convenios por “Servicios de Publicidad” de entre 8 mil y 235 mil pesos.

Según explicó Niembro ante las cámaras de televisión, se trató de pauta publicitaria para su propio programa de radio y para el canal Fox. Ayer, el periodista fue apartado de las transmisiones deportivas de Torneos y Fox. Algunas versiones indicaban que la empresa había tomado esa decisión por denuncias de corrupción. Otras sostenían que había sido a pedido del periodista.

Stanley, la hija del fabricante de alfajores

Según la denuncia de la Procelac, Carolina Stanley habría autorizado 46 contrataciones. Los servicios que la empresa del periodista deportivo brindó al Ministerio de Desarrollo Social son diversos: “Contrato de la basura”, “Servicio de auditoría y ambiente” y “Servicios de Instalación y puesta en funcionamiento de planta para tratamiento de efluentes”, entre otros.

Stanley asumió en el cargo en 2011, en reemplazo de María Eugenia Vidal, que pasó a ocupar la vicejefatura de Gobierno. En ese entonces, tenía 36 años y ocupaba una banca en la Legislatura porteña. Antes, se había desempeñado como directora General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y coordinadora de Proyectos de Desarrollo Social y Equidad de la Fundación Sophia, la ONG fundada por Rodríguez Larreta que aportó numerosos cuadros a la gestión del PRO.

La hija de Guillermo “Willy” Stanley -ex directivo de los bancos Citybank y Macro y actual dueño de la fábrica de alfajores marplatenses Havanna- cursó el secundario en la escuela bilingüe Saint Catherine School, realizó estudios en Valencia y en Estados Unidos, donde participó de un programa de “intercambio de jóvenes líderes”. Está casada con el abogado salteño y legislador porteño del PRO Federico Salvai, con el que tiene dos hijos. Salvai ocupó el cargo de jefe de Gabinete del Ministerio que hoy conduce su mujer durante la gestión de Vidal, entre 2008 y 2011.

Negocios con la salud

En 2013, La Usina Producciones prestó servicios para el Ministerio de Salud por 5.891,52. Fueron seis convenios por “Servicios de Publicidad”. La modalidad fue la misma que en la mayoría de los casos: contratación directa.

“Cuando contratas publicidad lo tenés que hacer de manera urgente. No podés llamar a una licitación ante un evento, ante un acontecimiento que necesitás publicitar en pocos días”, argumentó Niembro en el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino

Para la legisladora porteña del Frente para la Victoria Gabriela Alegre, “esa justificación es absurda”. “El gobierno tiene la obligación de prever sus gastos, cuando elabora el presupuesto planifica cuántos recursos destinará a la publicidad. No define el contenido, eso se va destinando según la necesidad, pero se supone que en la pauta planificada están los eventos”, refutó la diputada.

La responsable de los seis contratos -según la denuncia de la Procelac- es la ministra de Salud Graciela Mabel Reybaud, egresada de la Facultad de Medicina de la UBA como especialista en Oftalmología. Durante 10 años, dirigió el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, en el barrio porteño de San Cristóbal. En 2011, abandonó el cargo para asumir como Subsecretaria de Atención Integrada de Salud. Al año siguiente, Macri la designó al frente del Ministerio y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo.

En noviembre de 2012, a dos meses de su asunción, la Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social, Política, Judicial e Institucional (COFAVI) denunció a Reybaud ante la Justicia por “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público” por el deterioro de las instalaciones del Hospital Borda de salud mental.

SO/LL


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada