Infojus: La Procelac denunció a Niembro por lavado de dinero

Recuperadas de Infojus
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

La Procelac denunció a Niembro por lavado de dinero

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-09-11 | Por: Infojus Noticias

También acuso a su ex socio en “La Usina Producciones”, Atilio Meza, y al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. A todos los señaló como responsables de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la causa que investiga contrataciones irregulares con el gobierno de la Ciudad.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció por lavado de dinero al primer candidato a diputado nacional por el frente Cambiemos, Fernando Niembro, y a su ex socio en la empresa La Usina Producciones SRL, Atilio Meza. La imputación también alcanza al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y a tres ministros porteños por “administración fraudulenta”. Están sospechados de firmar 164 contrataciones irregulares por casi 20 millones de pesos que luego habrían sido blanqueados y reingresados en la economía formal.

La denuncia fue presentada esta mañana por el fiscal general a cargo de la Procelac, Carlos Gonella, y el coordinador y fiscal ad hoc del Área Operativa de Delitos contra la Administración Pública, Milton Khaski. La causa recayó en el Juzgado Federal N°7, a cargo de Sebastián Casanello, y en la Fiscalía N°7, de Ramiro González.

La denuncia sostiene que el jefe de Gabinete porteño, Rodríguez Larreta, el secretario de Comunicación Social, Facundo Gaytán, y las ministras de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley y Gabriela Mabel Reybaud, autorizaron 164 contrataciones por un total de 19.473.878,30 pesos en favor de La Usina Producciones SRL, la empresa fundada en 2012 por Niembro y Mesa, quienes figuran en la boleta de candidatos a diputados por el PRO en la provincia de Buenos Aires.

Las contrataciones no fueron otorgadas “a través del mecanismo de licitación pública”, según establece laley 2095 de Compras y Contrataciones de la Ciudad. “Para perfeccionar esta operatoria, se habrían invocado forzosamente razones de ‘urgencia’, dejando así habilitados los mecanismos previstos para la contratación directa”, sostuvo la Procuraduría antilavado, según publicó hoy el sitio de la Procuración General de la Nación Fiscales.gob.ar.

Los imputados

Los representantes del Ministerio Público imputaron a Larreta, Gaytán, Stanley y Reybaud por incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la administración pública y administración infiel.

Niembro y Meza, quienes integran la lista de candidatos a diputados por el PRO en la provincia de Buenos Aires, están sospechados de haber puesto en circulación los más de 19 millones de pesos obtenidos de forma ilegal. Por eso los imputaron por el delito de lavado de activos y pidieron que se amplíe la investigación a “todos los actores de las diversas operaciones comerciales y su círculo íntimo”.

“Hubo una administración fraudulenta por parte de los funcionarios que autorizaron las 164 contrataciones y una maniobra de lavado al ingresar el dinero en el circuito formal de la economía”, explicó una fuente de la investigación a Infojus Noticias.

Además, la Procelac pidió que se solicite información sobre movimientos bancarios y financieros de la empresa y requirió una serie de medidas cautelares para evitar que se disperse el dinero.

Maniobras sospechosas

Los investigadores de la Procelac tuvieron en cuenta el informe de la Unidad de Investigación Financiera, el organismo que dirige José Sbatella, sobre los Reportes de Operación Sospechosa remitidos por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires que involucran a Niembro y Meza. “Hay movimientos (financieros) que no coinciden con los movimientos promedios diarios y mensuales de esta empresa”, explicó uno de los investigadores. Según sostiene la denuncia, el periodista deportivo y su ex socio “incorporaron a sus respectivos patrimonios diversos vehículos de alta gama” marca Mercedes Benz y Audi.

La Usina Producciones S.R.L. fue fundada por Niembro y Meza en mayo de 2012. La Procelac explicó que –según la ley 2095- la empresa “debió haber sido inhabilitada por el GCBA para recibir contrataciones por parte del sector público” porteño por una deuda tributaria que registra ante la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

La creación de la empresa se dio “en una casi perfecta y exacta sincronía con la data en la que se le adjudicaron los primeros contratos por parte del GCBA”, sostuvo la Procelac, que destacó la “incuestionable ligazón” entre Niembro y Meza con el PRO. “Hay indicios que nos permiten entender que la empresa fue creada a los efectos de ser proveedor exclusivo y directo del Gobierno de la Ciudad. Eso constituiría un delito”, agregó el investigador.

“Una determinada empresa resultó beneficiada a través de la adjudicación prima facie irregular de contratos gubernamentales en forma directa por un monto cercano a los 20 millones de pesos y además, al revisarse la integración de aquella sociedad, se observa que sus socios son actualmente candidatos a cargos electivos en representación de la misma fuerza política que ejerce el gobierno que les asignó los contratos cuestionados”, sostiene la denuncia.

“La nómina de irregularidades no se agota allí”, agrega el escrito, y enumera: la empresa no tenía empleados ni página web. En sus tres años de vida, la empresa tuvo dos únicos clientes: el Ejecutivo porteño y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

El delito de lavado de activos es de competencia federal. Por eso la Procelac pidió que la causa original por “administración fraudulenta”, en manos del fiscal Carlos Valverde y el juez Roberto Ponce, pase a la Justicia Federal. El expediente, en el que se investigan las contrataciones entre La Usina Producciones y el gobierno porteño, se había iniciado el 2 de septiembre a partir de la denuncia del abogado Antonio Liurgo, basada en la investigación publicada por el diario Tiempo Argentino.

SO/PW/RA


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada