Infojus: Historias del terrorismo de Estado en el interior del país

Recuperadas de Infojus , Derechos Humanos
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Historias del terrorismo de Estado en el interior del país

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-08-23 | Por: Ulises Rodríguez y Juan Pablo Russo

La miniserie “El interior de la memoria” estrenó el jueves pasado su segunda temporada por Canal Encuentro. Rodada en distintas provincias, en ocho capítulos cuenta cómo fue la represión en pequeñas ciudades y pueblos durante la dictadura.

Los hechos de represión vividos durante la última dictadura en los sitios más recónditos de la Argentina comienzan a tener quien los cuente. La miniserie “El interior de la memoria”, que se estrenó el jueves pasado por Canal Encuentro, es un claro ejemplo de ello.

Filmada en distintas provincias de la Argentina el ciclo reconstruye historias sobre la represión en el interior del país. El primer capítulo de la segunda temporada abordará “La masacre del Paraje Las Moras” que narra el fusilamiento de cuatro mujeres militantes de la organización Montoneros en un descampado cercano a la ciudad de Coronda.

Producida por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, la miniserie de ocho capítulos está escrita y dirigida por el realizador y docente Pablo Torello.

La génesis de este proyecto fue un documental sobre el secuestro, asesinato y desaparición del gobernador Miguel Ragone, en Salta. “Cuando esa película se emitió por el Canal Encuentro tuvo una gran aceptación y sobre todo la mayoría de las críticas y los comentarios posteriores a su estreno tenían que ver con lo desconocido que había resultado el caso para la audiencia. Desde la Facultad empezamos a construir una tesis que planteaba la ausencia de un relato sistematizado sobre la represión en el interior del país. Salvo los más conocidos, como la Masacre de Trelew, en general no existía un abordaje en contenidos audiovisuales sobre los casos en las provincias”, dijo Torello a Infojus Noticias.

En cada caso el trabajo de investigación estuvo articulado con el Ministerio de Justicia de la Nación y con la Secretaria de DD.HH. El equipo de producción, entre los que se cuentan varios alumnos de periodismo y egresados de la carrera de Cine de la UNLP, trabajaron para conseguir relatos inéditos de lugareños y testigos ocasionales que sirvieran para complementar el archivo fotográfico, fílmico -en muchos casos inédito- y los testimonios de los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

“La investigación periodística de la miniserie no solo tiene rigor científico sino que accede por momentos a testigos de identidad protegida que testimonian por primera vez frente a una cámara. Sólo han hablado hasta el momento en sus declaraciones en la causa frente a los tribunales que investigan los casos. Esto creo que es uno de los pilares más fuertes del proyecto”, explicó el director del ciclo que tendrá repeticiones los miércoles a las 15 y los viernes a la 1 de la mañana.

Secretos del pago chico

En esta segunda temporada se emitirán los episodios “Centro Clandestino de Detención La Perla (Córdoba)”, “La masacre de Capilla del Rosario (Catamarca)”, “El crimen de Salinas del Bebedero (San Luis)”, “La Casa Mariani Teruggi (La Plata)”, “El caso Chacras de Coria (Mendoza)”, “La Masacre de Fátima (Buenos Aires)” y el “Operativo Cutralcó (Neuquén)”.

La Masacre de Capilla del Rosario, en la que en 1974 fueron fusilados después de rendirse 16 militantes del PRT/ERP y la Masacre de Fátima donde la Policía Federal fusiló y dinamitó a 30 militantes peronistas en un descampado de la localidad de Pilar son tratados por primera vez en forma integral para la Televisión Digital Abierta.

A lo largo de todo el trabajo de investigación y producción Pablo Torello llegó a la conclusión de que “hubo un patrón, una matriz, que es la división en zonas militares del país que la dictadura implementó para su accionar represivo. Esto incluye también la coordinación y el intercambio de información de inteligencia de una zona a otra por lo que la represión estuvo más organizada que lo que uno puede suponer”.

La miniserie “El interior de la memoria” representa esos secretos que en un pueblo todos saben pero que hasta ahora nadie se había atrevido a contarlos. “Quisimos reconstruirlos para ponerlos en línea histórica y que las nuevas generaciones lo consulten y sepan qué pasó”, afirmó el director.

UR/LC


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada