Infojus: Mamá, mamá y papá: la primera filiación triple de Argentina

Recuperadas de Infojus , Diversidad
Publicación original por

Esta nota, publicada originalmente por el portal Infojus Noticias, fue recuperada y puesta a disposición del público, luego dejar de estar disponible en su fuente original.

En coincidencia con lo publicado por el portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas, consideramos que “La información es un bien público”, y apoyamos el objetivo de Infojus Noticias, de “ser un lugar de referencia para cualquiera que necesite conocer las noticias de la justicia, y servir como proveedor gratuito y universal para los medios interesados en la temática.”

A continuación transcribimos textualmente la nota y adjuntamos una captura que ilustra como lucía la publicación original.

Ver listado completo de notas recuperadas de Infojus Noticias

Mamá, mamá y papá: la primera filiación triple de Argentina

| Fuente: Infojus Noticias | Fecha de publicación: 2015-04-23 | Por: Matías Máximo

Antonio llevará el apellido de sus dos mamás, Susana y Valeria, y del papá Hernán. La firma de la filiación fue autorizada por el Registro Provincial de las Personas e impulsada por la Mesa Nacional por la Igualdad.

Susana y Valeria están unidas en matrimonio igualitario y, desde hace un año y un mes, son mamás de Antonio. Las dos tienen 39 años, viven en Mar del Plata y hacen lo que les gusta además de quererse: Susana es pediatra y Valeria maneja un restaurant. Hernán, su amigo íntimo, habló con ellas muchas veces sobre la posibilidad de tener un hijo porque ninguna de las dos tenía ganas de concebir yendo a un banco genético. “Él no se ofreció como donante, sino que lo charlamos como el proyecto de tener un hijo entre los tres”, dijo Susana minutos después que le entregaran el nuevo acta de nacimiento de su hijo. A partir de hoy, y por primera vez en América Latina, Antonio lleva el apellido de sus dos mamás y su papá biológico. El Registro Provincial de la Personas de Buenos Aires aceptó una triple filiación, que será jurisprudencia para el resto del país.

Por la mañana un despacho de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires se llenó de cámaras para captar el momento histórico. Antonio, después de reírse durante varios minutos, se fue con su abuela para que las mamás y el padre hablaran con la prensa. Hernán, que tiene 37 años y trabaja de actor en la Ciudad de Buenos Aires, se emocionó:

-Entendemos que somos una familia diferente a ‘las familias tipo’. Y siempre tuvimos esa idea. Tengo felicidad total porque tener un hijo es algo maravilloso, hay mucho amor, de repente descubrís algo nuevo: el amor a tu hijo.

Sin necesidad de judicializar

El Registro comunicó que la familia fundamentó su pedido para garantizar al niño “su derecho a la identidad integral, al reconocimiento de su realidad familiar y el derecho a ser reconocido como hijo de sus dos mamás y de su papá sin que deba resignar ninguno de sus derechos y obligaciones”. Antonio tiene un año y un mes. Su papá viaja lo más que puede a Mar del Plata y sus mamás también viajan a Buenos aires. “Por ahora es así, después veremos cómo se dan las cosas pero de momento no lo sabemos”, dijo Hernán. Valeria contó que sabía que no iba a ser fácil, “porque tampoco es fácil ofrecerle a un hombre este tipo de formato familiar, ya que no es que vamos a estar en pareja con él, sino que queremos un padre presente”.

La firma de la filiación fue autorizada por el Registro Provincial de las Personas e impulsada por la Defensoría de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, la Federación Argentina LGBT (FALGBT), la agrupación La Fulana y la legisladora porteña María Rachid, coordinadora de la Mesa Nacional por la Igualdad. En la entrega del acta estuvo el jefe de gabinete de la provincia Alberto Pérez y el subsecretario Juan Pablo Álvarez Echagüe.

“El año pasado entregamos un escrito con todos los argumentos a Claudia Corrado, que es la directora del Registro, sabiendo que es una persona muy abierta que nos ayudó con los matrimonios igualitarios y con los documentos de personas trans en la provincia. Trajimos los argumentos y dijimos que lo podía decidir de forma administrativa y negarse, pero que necesitábamos una resolución por escrito para poder reclamarlo en la justicia”, contó Rachid y dijo que cuando la llamaron para decirle que había sido aprobado se sorprendió: “La Provincia reconoce el vínculo por filiación por vía administrativa, sin necesidad de judicializar, lo que es un avance para muchas familias que están en situaciones parecidas”.

Ningún ciudadano privado de lo que la ley no prohíbe

La Constitución Nacional en su artículo 19 establece ningún habitante será obligado a hacer lo que no manda la ley ni privado de lo que ella no prohíbe. La triple filiación fue aceptada por reconocer una realidad familiar que merece “la protección, tutela y amparo del Estado”.

Corrado, directora del Registro Provincial, dijo que “hay derechos que están constitucionalmente consagrados” y que por eso hay que reconocerlos. “En el registro lo que hacemos es receptar realidades que existen, no estamos inventando nada, simplemente estamos dando un marco legal. La Constitución es la madre de todas las leyes y si hay que retocar alguna ley de un estrato menor los legisladores deberían ajustarlas a la sociedad actual. Nosotros somos registradores, no somos investigadores ni sociólogos, por eso ofrecemos servicios de registro a la gente y estamos felices que cada vez más sean reconocidos en sus derechos, como lo es esta triple filiación”.

El presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, espera que en los próximos meses se visibilicen más casos: “Tuvimos en varios lugares del país consultas de parejas o matrimonios igualitarios tanto de varones como de mujeres que queriendo su primer hijo van pensando diferentes alternativas, por lo que estamos preparados para que aparezcan más casos en los próximos meses”. La vicepresidenta de la Federación, Claudia Castrosín, dijo que desde su experiencia de madre lesbiana estas noticias la ponen feliz: “Es un orgullo porque se amplían las realidades de las familias. En la sociedad parece que solamente la familia que está constituida por dos personas está destinada a la procreación, pero está a la vista que no es así. Nosotros no solo luchamos por el matrimonio igualitario, sino para ampliar la visión de lo que es una familia”.

El derecho a una identidad

La realidad de Antonio es que tiene dos mamás y un papá, más allá de las costumbres culturales. Y si la cultura cambia a la par de la ley, más personas conectarán sus necesidades con derechos. La primera defensora LGBT del país, Flavia Massenzio, explicó que hoy se reconoció una realidad familiar distinta a las que estamos acostumbramos a ver y a lo que denominamos comúnmente ‘familia tipo’.

“Las mamás de Antonio estaban casadas y el bebé había quedado en los papeles como hijo de Valeria y de Susana. Ahí se estaba reconociendo una realidad parcial, porque para completar la identidad de Antonio se debía hacer con el reconocimiento legal del papá. El derecho fundamental que se está reconociendo es a la identidad de Antonio y el interés superior del niño. El Código Civil y Comercial nuevo no habla más de patria potestad, las obligaciones y derechos que tienen todo papá y mamá son las que pasaran a llamarse responsabilidad parental”, dijo Massenzio

Antonio va a tener derecho a reclamarle alimentos a Hernán, a Susana y a Valeria. También tendrá derecho a herencia y si hay que tomar alguna decisión, como salir del país, los tres padres deberán firmar. Estos son solo unos ejemplos: el niño tendrá todos los mismos derechos que cualquier otro registrado como ‘hijo’.

“Las familias existen y hoy ellos ponen el cuerpo pero no son la única familia, hace muchos años que existen este tipo de uniones. A los tres los conozco desde el embarazo y sé del amor que tienen para darle”, contó Massenzio y se nota: Antonio es un nene que se ríe todo el tiempo y juega con lo que tenga a mano (los anteojos de su mamá Susana incluidos).

En unos meses Valeria, Susana y Hernán van a ser noticia otra vez, porque en el DNI de Antonio solo hay espacio para dos padres y ellos necesitarán uno que tenga lugar para tres. Hoy decidieron visibilizar su historia para que otras familias sepan que hay otras realidades posibles. “Que la ley reconozca algo que nosotros habíamos soñado es algo que nos renueva la felicidad”, dijo Hernán.

MM/PW


Aspecto de la publicación original en Infojus Noticias: Nota de Infojus borrada